Multa de 900.000 euros a Apple en Italia

Roma ( EFE). La multinacional estadounidense de informática Apple ha sido condenada hoy por la Autoridad Garante del Competencia y del Mercado italiana a pagar un total de 900.000 euros (1,1 millones de dólares) por " práctica comercial incorrecta hacia los consumidores".

En un comunicado hecho público en su página web, el "Antitrust", como es conocida la Autoridad antimonopolio, condenó a pagar una doble multa de 400.000 (522.000 dólares) y 500.000 euros (650.000 dólares) a las tres sociedades del grupo presentes en Italia, Apple Sales International, Apple Italia y Apple Retail Italia.

Antimonopolio las acusa de " no haber aplicado a los consumidores la garantía legal de dos años a cargo del vendedor" prevista en la legislación italiana, y de no haber informado " claramente sobre los ámbitos de cobertura de los servicios de asistencia de pago ofrecidos" por Apple.

La decisión de este órgano culmina unas investigaciones iniciadas en el pasado mes de mayo, y " sanciona las prácticas comerciales incorrectas realizadas en los puntos de venta y páginas web apple.com y store.apple.com".

" En el momento de la de la compra y de la petición de asistencia no informaban de manera adecuada a los consumidores sobre los derechos de asistencia gratuita bienal previstos por el Código del Consumo, obstaculizando el ejercicio de los mismos y limitándose a reconocer la garantía convencional del productor de un año", sostiene el comunicado.

Asimismo, Antimonopolio sancionó " las informaciones dadas sobre la naturaleza, contenido y duración de los servicios de asistencia añadidos de pago AppleCare Protection Plus Plan".

La Autoridad Garante del Competencia y del Mercado italiana exige a Apple " el cese de estas prácticas" y a que le comunique " las medidas que se van a aplicar para obedecer la disposición legal" adoptada.

Además, Apple deberá publicar un extracto de la deliberación del órgano antimonopolio en su sitio web www.apple.com para informar a los consumidores.

" La sociedad Apple Sales International, dispondrá de 90 días para adecuar las confecciones de venta de los servicios AppleCare Protection Plan", resume el comunicado.

Apple Sales International " deberá también introducir las indicaciones sobre la existencia y la duración bienal de la garantía de conformidad e indicando correctamente la duración del periodo de asistencia y haciendo referencia a la caducidad de la garantía legal de conformidad".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes