NASA anuncia oficialmente día de lanzamiento del Discovery

CABO CAÑAVERAL, Florida (AP). La NASA anunció oficialmente que el transbordador espacial Discovery será lanzado el miércoles por la noche.

El lanzamiento hacia la estación espacial internacional fue previsto originalmente para mediados de febrero, pero se pospuso cuatro veces por las preocupaciones sobre ciertas válvulas del transbordador, de importancia crítica.

Ayer viernes, los administradores de misión de la NASA reunidos en el Centro Espacial Kennedy dijeron que el asunto de las válvulas del Discovery estaba resuelto y dieron el visto bueno para el despegue.

Siete astronautas tripularán el Discovery, llevando consigo un último juego de paneles solares para la Estación Espacial Internacional.

El director del lanzamiento Mike Leinbach dijo que hay más entusiasmo ahora que cuando la misión estaba postergándose.

"Nos sentimos muy optimistas", dijo. Ahora que la fecha está definida, "todos se sienten muy bien".

Los controladores de la misión habían ordenado pruebas extensas de las válvulas de hidrógeno, luego que una se rompió durante el último lanzamiento del transbordador. Las válvulas controlan el flujo del gas suministrado al tanque externo de combustible durante el ascenso de 8:30 minutos hasta la órbita.

La ruptura de la válvula no causó problema alguno, pero la NASA quería cerciorarse de que había pocas posibilidades de que se rompiera la tubería por un fragmento de la válvula. De ocurrir ello, habría consecuencias catastróficas, advirtieron.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes