Tecnología Tecnología - 

NASA defiende una vuelta a la Luna más barata

WASHINGTON (AP). Igual que un vendedor de automóviles que ofrece primero el modelo más lujoso sin que el cliente pueda adquirirlo, la NASA ha ideado un plan más barato para volver a la Luna.

No será tan poderoso como el anterior y su diseño es un poco anticuado, una especie de modelo básico de la Ford en lugar de un caro modelo de lujo.

Oficialmente, la agencia espacial cumple su programa para gastar 35,000 millones de dólares en la construcción de nuevos cohetes y enviar de nuevo a los astronautas a la Luna dentro de unos años. Empero, uno de los jefes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio ha propuesto una alternativa mucho más barata, de unos 6,600 millones de dólares.

Esta alternativa más modesta no es tan espectacular como el actual diseño de la NASA de cohetes, la cápsula espacial tripulada Ares I y la de carga Ares V. Empero, podría poner astronautas en la Luna.

El nuevo modelo contempla el transporte de vehículos lunares en el viejo sistema de los transbordadores con su gigantesco tanque externo de combustible de color naranja y los dos de refuerzo y combustible sólido, menos el transbordador. Hay dos tipos nuevos de vehículos que podría transportar este sistema de cohetes _ un contenedor genérico, y el otro una cápsula tipo Apolo para los astronautas. Estos dos vehículos podrían alcanzar la Luna o la estación espacial internacional.

Lo más destacado de esta idea es su procedencia: el gerente del programa de transbordadores de la NASA John Shannon, ante la recomendación de un importante administrador del organismo espacial.

Indica que los directivos de la NASA, una agencia de ingenieros que preparan en forma rutinaria planes de contingencia, teme que su plan favorito para volver a la Luna ha encontrado graves problemas, según los analistas.

En esta nota: