El Nano de Tata, el coche más barato del mundo, a la venta

ETIQUETAS

BOMBAY (AFP). El "Nano", el coche más barato del mundo, está en venta desde hoy jueves en toda India, y su fabricante, el grupo Tata, espera que revolucione la manera de transportarse en el gigante asiático a pesar del derrumbe de la industria automovilística mundial.

Este minicoche, cuya modelo básico se vende a un mínimo récord de 100,000 rupias (unos 2,000 dólares o 1,500 euros), era expuesto desde hace una semana en los concesionarios de Nueva Delhi y Bombay.

Un portavoz de la filial Tata Motors calificó de "alentadores" los primeros pedidos.

"Quería un coche para ser independiente y corresponde a mi presupuesto", declaró Naran Rao Pawar, un ex inspector de policía de Bombay de 82 años, que ya no podía circular en motocicleta. Al lanzar el Nano el 23 de marzo pasado, Ratan Tata, presidente del grupo homónimo, dijo que el modelo apunta a satisfacer las necesidades de la clase media urbana y los medios desfavorecidos indios, que pueden comprar una moto por mil dólares pero no un pequeño coche por 4,000.

Presentado al mundo entero en enero de 2008, el Nano cuenta con un minúsculo motor de 624 cm3 de 35 caballos de fuerza con los cuales puede avanzar a una velocidad máxima de 105 km/h. Su modelo básico carece de dirección hidráulica o aire acondicionado.

Tata espera producir y vender de 30,000 a 50,000 de estos coches en India en 2009, y luego de 250,000 a 500,000 cada año.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes