Nave espacial japonesa recoge ejemplares de asteroide

TOKIO (AP). Una nave espacial japonesa que regresó a la Tierra en junio obtuvo polvo de un asteroide por primera vez en la historia, dijeron el martes un grupo de científicos.

JAXA, la agencia espacial japonesa, dijo que el análisis de ejemplares traídos por la nave Hayabusa demostró que algunos de ellos provenían de un asteroide llamado Itokawa, lo que podría ofrecer pistas sobre la creación del sistema solar.

El material representaría tan sólo el cuarto paquete de ejemplares traídos del espacio a la Tierra en la historia, después de materia lunar recogida por las misiones Apollo, material de un cometa obtenida por la nave Stardust y materia solar de la misión Génesis.

La cápsula de la nave espacial aterrizó con éxito en tierras australianas en junio tras pasar siete años en el espacio y haber recorrido una ruta de 6 ,000 millones de kilómetros (4,000 millones de millas).

"Estos resultados han superado nuestras expectativas. No estoy seguro de como expresar algo que supera los sueños de uno, pero estoy lleno de emoción", dijo el dirigente del proyecto, Junichiro Kawaguchi.

JAXA analizó 1,500 partículas microscópicas de la cápsula y determinó que casi todas provenían del asteroide debido a su composición mineral, dijo la agencia en un comunicado. JAXA planea analizar aún más los especímenes diminutos.

Hayabusa, lanzada en el 2003, llegó a Itokawa en el 2005. Tras tomar fotos del asteroide de 500 metros (1,640 pies) de largo, la nave aterrizó sobre él dos veces en noviembre del 2005.

Hayabusa regresó de nuevo a la Tierra tras sufrir una fuga de combustible y perder contacto con el planeta durante siete semanas.

JAXA dijo que el objetivo del proyecto de 200 millones de dólares es entender más cosas sobre el origen y la evolución del sistema solar. Los científicos esperan estudiar cuando y cómo se formó el asteroide, sus propiedades físicas, con qué tipo de organismos estuvo en contacto y cómo le afectaron el viento y la radiación.

Expertos de la NASA y de Australia están también participan en la misión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes