Nave china regresa tras acoplarse con módulo orbital

BEIJING (AP). Una nave china no tripulada regresó a la Tierra el jueves por la noche tras acoplarse dos veces con un módulo orbital en preparación para que el país tenga su propia estación en el espacio.

Sostenida por un paracaídas, la nave Shenzhou 8 aterrizó en el desierto del oeste de China tras pasar más de dos semanas en órbita. Se acopló dos veces con el módulo Tiangong 1, que sigue en órbita, durante una misión que demostró que China tiene la capacidad de hacer acoplamientos exitosos a control remoto. Los primeros astronautas estadounidenses lo hicieron en forma manual.

China efectuará otras dos misiones de acoplamiento el año próximo, una de ellas tripulada, y planea completar una estación espacial tripulada alrededor del 2020. De unas 60 toneladas de peso, la estación china será bastante más pequeña que la Estación Espacial Internacional de 16 naciones.

Beijing ha hecho progresos constantes para tener su propia estación espacial desde un lanzamiento en 2003 que convirtió a China en apenas la tercera nación en colocar un hombre en el espacio. A ello siguieron otras dos misiones tripuladas, y el año próximo tiene planeado lanzar un vehículo lunar.

China inició un programa para una estación espacial tras ser rechazada en sus intentos por participar en la EEI, en gran medida por objeciones de Estados Unidos. Washington se muestra cauteloso ante los vínculos militares del programa chino y renuente a compartir tecnología con su principal rival económico y político.

Sin embargo, China no ha querido descartar una posible cooperación futura con los programas espaciales de Estados Unidos y Europa, y dice que su nave podría acoplarse con la EEI y otras naves estadounidenses con sólo hacerle algunos ajustes menores.

Beijing también informó que le permitió a Alemania efectuar experimentos biológicos en un vehículo de acoplamiento, el primer ejemplo de cooperación internacional desde que China comenzó su programa espacial tripulado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes