Neil Young: Steve Jobs oía discos de vinilo

ETIQUETAS

DANA POINT, California, EEUU ( AP). El rockero Neil Young llevó el martes su campaña en pro de un sonido digital de alta fidelidad a un congreso de tecnología, en el que dijo que un gigante del sector estaba de su parte: Steve Jobs.

Young dijo que el cofundador de Apple, era un melómano tan grande que no usaba su iPod y sus archivos digitales comprimidos en casa. En vez de eso prefería un formato físico famoso por tener un mejor sonido.

" Steve Jobs era un pionero de la música digital", dijo Young. "Pero cuando llegaba a su casa escuchaba vinilos".

Young dijo el martes en la conferencia " D: Dive Into Media" que habló con Jobs sobre las posibilidades de crear un formato que tuviera 20 veces la fidelidad de los archivos en los formatos digitales más comunes, como el MP3.

Ese formato, dijo, tendría 100% de la información de la música, como se crea en el estudio, contrario al 5% en los formatos comprimidos, incluyendo el AAC de Apple. Cada canción sería enorme, los espacios de almacenamiento y los aparatos para reproducirlos podrían tener sólo 30 álbumes. Para descargar cada canción se necesitarían 30 minutos, lo que significa que sería necesario dejar el aparato conectado durante la noche.

" Uno se va a dormir tranquilo, despierta por la mañana y reproduce música verdadera para disfrutar el 100% del sonido de la música", dijo.

Aunque Young no tiene un plan práctico para desarrollar ese formato, pues dijo que es un " asunto de ricos", agregó que Jobs estaba interesado en la idea antes de morir de cáncer en octubre, a los 56 años.

"Hablé con Steve. Estábamos trabajando en ello", dijo Young. "Deben saber que de haber vivido suficiente él habría tratado de hacer lo que estoy tratando de hacer".

La opinión de Young sobre Jobs fue confirmada por el entrevistador Walt Mossberg, un periodista del sitio All Things D de News Corp., que cubría a Jobs en su congreso.

Mossberg dijo que Jobs se mostró sorprendido de que la gente " cambiara la calidad por conveniencia o precio".

Young, de 66 años, expresó otras opiniones sorprendentes, incluyendo su defensa a las compañías discográficas como Reprise Records, una unidad de Warner Music Group Corp., a la que pertenece pues las considera incubadoras de artistas, a pesar de que, dijo, las compañías han dificultado la transición a la música digital.

Young también dijo que la piratería es " el nuevo radio", dando a entender que copiar ilegalmente canciones con baja calidad era una forma aceptable para que los admiradores intercambiaran música antes de comprar versiones de mejor calidad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes