Tecnología Tecnología - 

Nokia demanda a Apple por presunta infracción de patentes

HELSINKI ( AP ). Nokia anunció el martes que demandó en Estados Unidos a Apple, a la que acusa de uso indebido de patentes en "prácticamente todos" sus celulares iPhone, reproductores iPod, tablets iPad y computadoras.

La demanda más reciente de Nokia tiene lugar mientras la empresa finlandesa, el mayor fabricante de celulares, pasa dificultades para afrontar la competencia de rivales en superteléfonos como los de Apple.

Nokia dijo que las siete patentes en la nueva demanda se relacionan a sus "innovaciones precursoras" que Apple supuestamente ha utilizado "para crear nuevas características en sus productos, como sistemas de multifunciones, sincronización de información, posicionamiento, calidad en la comunicación y uso de accesorios para Bluetooth".

La semana pasada, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos no encontró infracción alguna relacionada con una querella previa. Nokia dijo que "está a la espera de conocer los detalles completos del fallo, antes de decidir sus próximas acciones en el caso".

En 2010, Nokia Corp. también demandó a Apple Inc en Gran Bretaña, Alemania y Holanda porque supuestamente infringió sus patentes en la tecnología utilizada en el iPhone, iPad e iPod Touch.

Esa acción siguió a demandas previas de Nokia que afirmó que un amplio abanico de productos de Apple infringieron patentes que le pertenecen. Apple respondió previamente entablando sus propias demandas de infracción de patentes contra Nokia.

"Nuestra acción más reciente en la Comisión de Comercio Internacional significa que tenemos 46 patentes de Nokia en demanda contra Apple y muchas de ellas fueron registradas más de 10 años antes de que Apple fabricara su primer iPhone", dijo Paul Melin, vicepresidente de propiedad intelectual en Nokia.

"Nokia es un innovador líder en las tecnologías que se necesitan para construir grandes productos móviles y Apple debe dejar de fabricar sus productos con las innovaciones propiedad de Nokia", agregó.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: