Nokia y Apple zanjan disputas sobre patente

HELSINKI ( AP). Nokia Corp. obtuvo el martes una importante victoria legal luego que Apple Inc. acordó pagar una suma única para zanjar sus demandas de patente, así como derechos de propiedad por las presentes licencias en uso.

Nokia, con sede en la localidad finesa de Espoo, dijo que el acuerdo " desembocará en un entendimiento de todos los litigios de patentes, entre ellos la retirada por parte de Nokia y Apple de sus respectivas demandas pendientes ante la Comisión de Comercio Exterior de Estados Unidos".

Ambas empresas mantenían un pleito de larga data en torno a las patentes y su presunto uso fraudulento, lloviendo acusaciones mutuas de que la otra parte violó repetidamente la patente de aspectos técnicos como ciertos movimientos con los dedos sobre pantallas sensibles y la habilitación, desde la fábrica, de una tienda virtual en los dispositivos para descargar programas actualizados.

Los analistas del mercado dijeron que el acuerdo del martes es crucial para Nokia, que ha intentado prohibir el uso ilegal de su base de innovaciones tecnológicas ante la dura competencia en el sector de los celulares multiuso, incluyendo el iPhone de Apple, el Blackberry de RIM y las copias de diversos fabricantes asiáticos.

No se anunciaron los detalles financieros del acuerdo del martes, pero Nokia dijo que el pacto tendrá un impacto positivo en sus resultados del segundo trimestre.

" Estamos encantados de que Apple se una al creciente número de usuarios de las licencias de Nokia", dijo el director general de la empresa finesa, Stephen Elop. "Este acuerdo demuestra la posición puntera de Nokia con su portafolio de patentes y que nos permite centrarnos en otras oportunidades de licencias en el mercado de la telefonía móvil".

Nokia presentó su primera demanda por violación de patente contra la firma estadounidense en 2009, tras lo cual Apple incoó la suya.

Entre otras, sostuvo que el iPhone de Apple usó tecnología patentada por la empresa finesa 10 años antes del lanzamiento en 2007 del aparato de Apple. Durante años, Nokia exigió que Apple pagara derechos de propiedad en los iPhones vendidos.

Por su parte, Apple acusó a Nokia de violar su patente en el iPhone a fin de recuperar el mercado perdido en el sector telefónico de alta gama.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes