Nokia Siemens comprará sistemas inalámbricos de Nortel

HELSINKI (AP). El conglomerado finlandés-germano Nokia Siemens Networks anunció hoy sábado que comprará las operaciones inalámbricas de la firma canadiense Nortel Networks por 650 millones de dólares (465 millones de euros), para fortalecer su posición en el mercado de América del Norte.

El conglomerado agregó que adquirirá las divisiones LTE y CDMA de Nortel, un ex gigante de pertrechos telefónicos que se encuentra ahora en bancarrota al amparo de los acreedores.

CDMA, iniciales en inglés de Acceso Múltiple por División de Código, es una tecnología rival de la estándar Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSM, por sus siglas en inglés), mientras que Evolución a Largo Plazo (LTE en inglés) es la última generación tecnológica en redes inalámbricas.

La transacción tiene que ser aprobada por los tribunales de Estados Unidos y Canadá debido a la bancarrota de Nortel, indicó Nokia Siemens, que agregó esperar ese visto bueno para julio. Dijo además que la compra es "un paso significante para fortalecer" su liderazgo en la tecnología inalámbrica LTE.

"La adquisición del rentable negocio CDMA de Nortel mejoraría de forma significativa la presencia de Nokia Siemens Networks en América del Norte y la transformará en una suministradora puntera de productos de infraestructura inalámbrica en la región", dijo el conglomerado, con sede en la localidad finlandesa de Espoo.

Nokia Siemens Networks es una empresa conjunta de Nokia Corp., la mayor fabricante del mundo de teléfonos celulares, y la alemana Siemens AG. Emplea a 60,000 personas en todo el mundo.

Mediante la compra, más de 2,500 empleados de Nortel, en su mayor parte en Canadá y Estados Unidos, serán transferidos a Nokia Siemens Networks.

El organismo oficial canadiense crediticio Export Development Canada aportará a la transacción un préstamo de 300 millones de dólares, según Nokia Siemens.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes