Nokia cobrará miles de millones de dólares a Microsoft

BARCELONA ( AP). Nokia recibirá miles de millones de dólares de Microsoft por abandonar el software para teléfonos inteligentes que utiliza a cambio de usar el Windows Phone 7, dijo el domingo su director general al defender el acuerdo con la estadounidense.

La finlandesa Nokia, la mayor fabricante de teléfonos del mundo, y Microsoft anunciaron su alianza el viernes, una decisión que generó una inmediata reacción negativa de empleados e inversionistas. Las acciones de Nokia cayeron 14% y sus empleados en Finlandia aprovecharon sus horarios flexibles para irse temprano a casa.

El domingo, el día antes que inicie el Congreso Mundial de Telefonía Móvil en Barcelona, Stephen Elop dijo a periodistas, analistas e integrantes de la industria que, además de los beneficios mencionados en el anuncio inicial, Microsoft le pagará a Nokia miles de millones de dólares para que adopte el sistema operativo Windows Phone 7.

" Creo que esto es algo que no se explicó del todo" el viernes, dijo Elop, director general de Nokia.

Google también había intentado asociarse a la finlandesa para que usara su popular sistema Android en teléfonos inteligentes, señaló Elop, quien hasta hace poco trabajaba en Microsoft. Los pagos que hará Microsoft, agregó, son una prueba de que Nokia tenía " un valor sustancial que podía contribuir".

Microsoft presentó el sistema Windows Phone 7 el año pasado en teléfonos fabricados por LG Electronics y HTC, pero hasta ahora sólo ha logrado capturar una porción pequeña del mercado de aparatos inteligentes, dicen los analistas.

Al aliarse a Nokia, el software tiene la oportunidad de avanzar sobre una parte mucho mayor del mercado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes