Nokia demanda a Apple por patentes en iPhone, iPad y iPod

HELSINKI ( AP). Nokia Corp. entabló una serie de demandas contra Apple en Gran Bretaña, Alemania y Holanda por supuestamente infringir sus patentes con tecnología utilizada en el iPhone, el iPad y el iPod Touch.

Las querellas, presentadas entre octubre y diciembre, siguen a demandas que Nokia presentó anteriormente, con las que afirma que muchos productos de Apple violan sus patentes. Apple ha respondido entablando sus propias demandas de infracción contra Nokia.

Las acciones " añaden 13 patentes más de Nokia a las 24 ya entabladas en contra de Apple ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos y los tribunales federales en Delaware y Wisconsin", dijo el jueves la fabricante de teléfonos móviles más grande del mundo.

En octubre de 2009, Nokia presentó su primera demanda por infracción de patente contra Apple en Delaware.

El vocero de Nokia Mark Durrant dijo que no esperaba un resultado rápido y que el primer caso probablemente no iría a la corte sino hasta finales del año próximo, probablemente en La Haya, Holanda.

" Queríamos estar seguros de que no nos limitamos a hablar de esto a cuentagotas. Obviamente hay mucha acción en algunos de estos casos", dijo Durrant.

Los representantes de Apple no estuvieron disponibles de inmediato para hacer declaraciones al respecto.

Los casos que Nokia presentó en el Tribunal Superior del Reino Unido el 3 de diciembre incluyen patentes relacionadas con la interfaz táctil, tiendas de aplicaciones para dispositivos y tecnología para supresión de ruido en la señal.

En otros casos, archivados en los tribunales de distrito en Dusseldorf y Mannheim, ambos en Alemania, se trata de patentes de identificador de llamadas, interfaz de usuario, estructuras de antena, " chipsets" (conjuntos de circuitos integrados) e iluminación de la pantalla.

Nokia dijo que al menos dos de las patentes, entre ellas " el gesto de barrido en una pantalla táctil para navegar por el contenido y permitir el acceso a servicios que cambian de forma constante mediante una tienda de aplicaciones en el propio dispositivo", se presentaron más de 10 años antes del lanzamiento del iPhone de Apple.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes