Tecnología Tecnología - 

Nokia presenta nueva subportátil y modelos telefónicos

STUTTGART, Alemania ( AP ). Nokia Corp., la mayor fabricante mundial de teléfonos celulares, reveló hoy miércoles nuevos modelos que incluyen más funciones musicales y una mejor compatibilidad con Facebook y la nueva subportátil, o netbook, de la compañía finlandesa.

El anuncio forma parte de la campaña de Nokia por incursionar en nuevos mercados como los servicios inalámbricos en línea.

" No estamos a la defensiva ni a la ofensiva ", dijo el vicepresidente ejecutivo de Nokia Anssi Vanjoki en la exposición Nokia World09 de dos días en Alemania.

La firma dijo que concretó un acuerdo con Facebook, la popular página de contactos sociales, que permitirá a los usuarios de algunos de sus teléfonos actualizar su ubicación y condición directamente en la página por medio de una cuenta de Nokia Ovi.

Esa capacidad estará incluida en el nuevo miniteléfono N97 también presentado el miércoles que se venderá a 450 euros (645 dólares) sin contrato cuando empiece a comercializarse en octubre.

Nokia presentó nuevos artefactos en su exhibición, entre ellos su nueva computadora portátil, Nokia Booklet 3G, que se venderá en el último trimestre del 2009 con el sistema operativo Windows 7.

La portátil de aluminio tiene una pantalla de 25 centímetros (10 pulgadas) y pesa 1,3 kilos (2,8 libras). Eso la coloca en la categoría subportátil de la que han sido pioneros fabricantes taiwaneses como AsusTek Computer Inc.

Pero al contrario que la mayoría de las subportátiles, el Booklet de Nokia tendrá un microcircuito con navegación GPS conectado a un programa de mapas de Nokia y una cubierta de aluminio en vez de la típica de plástico.