Noticia sobre muerte de Ricardo Arjona, un engaño para robo de datos

Tenga cuidado con lo que se encuentra en las redes sociales. Actualmente está circulando en Facebook una noticia sobre la supuesta muerte del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona en un accidente aéreo, sin embargo se trata de un engaño para el robo de sus datos.

ESET Latinoamérica, compañía especializada en soluciones de seguridad, explica en qué consiste este “scam”, término utilizado para describir las estafas realizadas a través de medios tecnológicos.


El usuario ve el post ilustrado en la imagen superior y al hacer clic el enlace lo lleva a una página donde aparece un player de vídeo, al intentar reproducirlo aparece entonces una página similar a la de inicio de sesión de Facebook.

Pensando que deben volver a registrarse para poder ver la información, los incautos introducen su correo y contraseña, y logran ver pocos segundos de un vídeo que habla sobre la muerte de la mamá del artista. Después éste se detiene y aparece un mensaje en el que solicita a los usuarios compartirlo. En este punto los cibercriminales ya tienen su información, y encima de ello procuran que usted comparta el engaño con sus contactos.

Según información suministrada por ESET, este “scam” ha afectado a miles de usuarios en América Latina, especialmente de Argentina, México y Colombia, por lo que recomienda estar alerta ante este tipo de engaños, no hacer clic en publicaciones o enlaces de fuentes desconocidas y asegurarse de que se está iniciando sesión en la red social.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes