Tecnología Tecnología - 

Novell Inc. dice que buscará reabrir juicio contra Microsoft

SALT LAKE CITY, Utah, EE.UU. (AP). Los abogados de una empresa de Estados Unidos que interpuso una demanda federal antimonopolio por 1.000 millones de dólares contra Microsoft Corp. dijeron que buscarán que se reabra el caso con un nuevo jurado, después que un jurado no logró alcanzar un veredicto unánime.

Novell Inc. demandó al gigante del software en 2004, alegando que Microsoft la había engañado a fin de crear el otrora popular editor de textos WordPerfect para Windows 95, sólo para desdeñarlo después de modo que la empresa de Bill Gates pudiese ganar participación de mercado con su propio producto Word.

De acuerdo con la acusación, Novell se vio obligada después a vender WordPerfect con una pérdida de 1.200 millones de dólares.

El juicio comenzó hace dos meses e incluyó dos días de testimonio de Bill Gates en noviembre. El jurado comenzó a deliberar el miércoles. Después de mucha confusión y de algunas preguntas sorprendentes del panel, los jurados dijeron al juez federal de distrito Frederick Motz que no habían logrado un veredicto para el viernes por la madrugada.

El juez les preguntó en repetidas ocasiones si podían seguir intentándolo.

"Este ha sido un caso muy largo y oneroso", dijo Motz al panel.

Los abogados de Novell acordaron con Motz dar al panel un día más de plazo, pero al final los 12 jurados dijeron al juez que "no había esperanza" de romper el estancamiento y luego le informaron a los abogados que un solo integrante se negó a votar en favor de Novell.

"Sostuvo firmemente sus opiniones sobre las pruebas técnicas y se negó a cambiar de opinión", dijo el abogado de Novell Jeffrey Johnson. Los miembros del jurado no emitieron comentarios después del juicio.

Novell se quedó así con las manos vacías después de una década de esfuerzos, pero advirtió que buscará un nuevo juicio, con otro jurado.

"Aunque es un caso técnicamente complicado, esperamos convencer a otro jurado de que nuestras afirmaciones tienen sustento", dijo el asesor jurídico de Novell, Jim Lundberg.

Microsoft dijo que presentará una moción en la que pedirá al juez que desestime la demanda de Novell de una vez por todas y que evite un nuevo juicio.

"Seguimos seguros de que las reclamaciones de Novell no tienen mérito alguno y esperamos los próximos pasos del proceso", dijo Steven Aeschbacher, uno de los abogados principales de Microsoft.

La demanda de Novell es el caso antimonopolio más grande y reciente que haya entablado una empresa privada contra Microsoft luego de que el gobierno estadounidense llegó a un acuerdo hace más de ocho años con la empresa de Bill Gates por otro caso antimonopolio.

En la actualidad Novell es una subsidiaria del grupo The Attachmate, como resultado de una fusión que se completó a principios de este año.

En esta nota: