Nueva ley francesa contra la ciberpiratería provoca dudas

PARIS (AP). El partido gobernante del presidente Nicolas Sarkozy se regocijó cuando pudo promover uno de los proyectos predilectos del mandatario en el Parlamento francés: una ley sin precedente para cortar las conexiones de Internet de quienes descargan reiteradamente música y películas ilegalmente.

Pero la victoria de Sarkozy la semana pasada no ha conquistado a otros líderes europeos en la lucha contra la piratería en Internet. Los controles del gobierno necesarios para aplicar la ley han enervado a otras naciones europeas, y tanto los cuestionamientos legales en Francia como la oposición en el Parlamento Europeo podrían desbarrancar la ley.

En cambio los representantes de las industrias de la música y la cinematografía saludaron la ley francesa. John Kennedy, presidente del directorio y director general de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, dice que representa "un mar de cambio".Sin embargo los críticos se preocupan sobre la vigilancia excesiva de los ciudadanos.

"Debemos ser cuidadosos de no interferir con la libertad de intercambio de información", dijo Wolfgang Zankl, profesor de la Universidad de Viena y presidente del Centro Europeo de Comercio Electrónico. "Este es un derecho constitucional que no debería prohibirse a nadie".

Algunos expertos en Internet dicen que la ley será técnicamente imposible de aplicar. Niega a los ciberpiratas la oportunidad de responder a los cargos antes de que se interrumpan sus conexiones a la red, y los expertos legales dicen que no podrá sostenerse ante la justicia.

La primera prueba de la medida tendrá lugar en los próximos 30 días. El martes, los socialistas de oposición plantearon la ley ante el Consejo Constitucional, el organismo que asegura la constitucionalidad de la legislación francesa. Tiene un mes para emitir su fallo.

Si el consejo decide que la ley no viola la Constitución, podría entrar en vigencia poco después.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes