Nuevo ensayo exitoso del Hyperloop, que inicia etapa de comercialización

La start up estadounidense Hyperloop One realizó un segundo ensayo exitoso de su tren de alta velocidad y dijo estar lista para iniciar la fase de comercialización, previendo inaugurar su primer servicio en 2021.

El nuevo ensayo, realizado el 29 de julio en un sitio dedicado a tales efectos en el desierto de Nevada, permitió hacerlo circular a 310 km/h, contra 112 km/h durante la primera prueba en mayo.

El Hyperloop One XP-1, el nombre del prototipo, recorrió un poco menos de 450 m, indicó el grupo, que dijo haber probado con éxito todos los componentes del sistema.

Al final, el Hyperloop, que se mantiene en el aire gracias a un sistema de suspensión magnética, alcanzará los 1.200 km/h, según las proyecciones iniciales de Hyperloop One.

"Demostramos que el Hyperloop realmente funciona", explicó a la AFP Shervin Pishevar, presidente ejecutivo y cofundador de Hyperloop One, que actualmente tiene cerca de 300 trabajadores. "A partir de hoy pasamos al proceso de comercialización", agregó.

Hyperloop One ya está en contacto con varios gobiernos y potenciales socios, explicó el directivo de la startup, que ya reunió 160 millones de dólares de diferentes inversores, entre otros la empresa francesa de ferrocarriles (SNCF).

"Es probable que los primeros Hyperloop vean la luz en el extranjero" y no en Estados Unidos, indicó Pishevar. "La velocidad a la que otros gobiernos pueden funcionar es una ventaja".

Consultado sobre la posibilidad de ver próximamente un Hyperloop en Europa, indicó que había dos actores "muy interesados", sin dar más detalles.

El objetivo sigue siendo la puesta en funcionamiento de un Hyperloop en 2021, dijo el directivo.

La empresa emergente hizo un llamado a contribuciones para planear futuras líneas: Orlando-Miami (410 km) en 26 minutos, Chicago-Pittsburgh (785 km) en 47 minutos o, en Francia, Bastia-Bonifacio (150 km) en 14 minutos , por ejemplo.

Hyperloop One se ocupa actualmente del proceso para obtener la certificación de su tren del futuro, para lo que cuenta con la colaboración de enviados de Systra, la filial de la SNCF responsable de la ingeniería.

Si bien aparece como la más avanzada, Hyperloop One no es la única compañía posicionada en el mercado de los trenes de alta velocidad y suspensión magnética, también conocida como levitación magnética.

Hyperloop Transportation Technologies (HTT) y The Northeast Smaglev, otras dos firmas emergentes, desarrollan también sus propios proyectos.

Con el tiempo, Hyperloop One se ve a sí misma como una "plataforma", según Pishevar, trabajando con socios locales en varios proyectos, pero manteniendo el "sistema de control" de los trenes.

La idea del hyperloop fue lanzada en 2013 por el empresario Elon Musk, fundador del fabricante de automóviles Tesla y de la firma aeroespacial SpaceX, pero ahora es desarrollada por otras empresas sin vínculos de capital con el magnate.

Musk está implicado en el hyperloop solo indirectamente, a través de su compañía The Boring Company, especializada en la construcción de túneles.

"También vamos a utilizar túneles", explicó Pishevar, "pero (construir) al aire libre es mucho más barato".

Aseguró que el Hyperloop será "más barato" para los usuarios "que cualquier sistema existente", citando en particular los trenes de alta velocidad que circulan ya en el mundo.

"Queremos que sea (un medio de transporte) democrático", insiste, "que esté al alcance de todos".

Para lograrlo, Hyperloop One prevé costos de mantenimiento y de servicios inferiores a los de los trenes actuales.

"No hay ruedas de acero que se desplacen sobre algo. Es sin contacto", porque el tren está en suspensión, dijo Josh Giegel, presidente de ingeniería y cofundador de Hyperloop One.

"Así que no tienes la erosión del material" a cada paso del tren, añadió.

Para Pishevar, el Hyperloop es un avance importante que "hará el mundo más limpio, que se mueva más rápido y más barato".



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes