Nuevo satélite monitoreará chatarra espacial

DENVER ( AP). Un nuevo satélite de la fuerza aérea estadounidense va a proveer el primer sistema de vigilancia en el espacio de los centenares de satélites y pedazos de chatarra espacial que pudieran chocar contra aparatos estadounidenses y de otros países en órbita terrestre

Si todo resulta como está planeado, el satélite Space-Based Space Surveillance, cuyo lanzamiento está programado para el 8 de julio desde la base de la fuerza aérea en Vandenberg, California, tendrá una vista clara del tráfico cada vez más intenso en la órbita terrestre, algo que la fuerza aérea no tiene ahora.

Actualmente, la fuerza aérea se apoya en una red terrestre de radares y telescopios ópticos para monitorear unos 1,000 satélites activos y 20,000 pedazos de chatarra. Los telescopios solamente pueden ser usados en noches claras, y no todas las estaciones de radar son lo suficientemente poderosas para detectar satélites en órbita alta, a unos 35,400 kilómetros de la Tierra.

Desde su órbita unos 628 kilómetros sobre la Tierra, el nuevo satélite va a tener una imagen clara del espacio, no afectada por la luz del día ni el estado del tiempo.

" Realmente tiene una capacidad tremenda", dijo Todd Citron, director de sistemas avanzados del espacio e inteligencia para Boeing Co., contratista principal para el satélite, conocido como SBSS.

Citron dijo que SBSS revolucionará la forma en que se monitorea dónde están los objetos espaciales, adónde se dirigen y qué pudiera estar en su órbita.

Un funcionario de la Fuerza Aérea se mostró más cauteloso.

" Sabemos que el sensor va a darnos mucha capacidad", dijo el coronel J.R. Jordan, director de misión para el lanzamiento del SBSS y subcomandante del Ala de la Fuerza Aérea para Sistemas de Superioridad Espacial, pero añadió que no se sabía exactamente cuánto iba el SBSS a mejorar el monitoreo.

SBSS fue construido por Ball Aerospace & Technologies Corp. en Boulder, Colorado, trabajando con Boeing. El satélite tiene una cámara montada en una plataforma giratoria, para que lo que ve la cámara pueda ser cambiado sin necesidad de emplear combustible para ver el satélite, y se va a concentrar en satélites y chatarra. El satélite transmitirá la información a estaciones terrestres.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes