Tecnología Tecnología - 

Nuevos inodoros electrónicos cada vez más ahorradores

TOKIO (AFP). La persecución del despilfarro ya no tiene límite en Japón: las casas de equipamientos sanitarios proponen ahora baños electrónicos, económicos y limpios dentro del plan medioambiental.

El gigante de la electrónica y de los electrodomésticos japonés Matsushita (Panasonic y National) presentó este lunes inodoros con un asiento que calienta y echa agua, que serían los que menos energía consumen del mundo.

Estos nuevos váteres no consumen más "que 77 kilowatios-hora por año (kWh/año)", es decir, un 44% menos que el modelo precedente del mismo grupo lanzado hace un año, según las descripciones técnicas de dichos productos.

¿El secreto? El asiento y el agua para lavarse las nalgas no son calentados hasta que alguien va a utilizarlos. Muchos otros modelos de inodoros electrónicos, especialidad japonesa, permanecen a una temperatura caliente aun cuando nadie está sentado sobre ellos, lo que constituye un desperdicio enorme de energía, sobre todo en las casas, donde se utilizan menos a menudo que en los lugares públicos.

Además, Matsushita explicó haber utilizado materiales más eficientes, para difundir el calor del asiento y para facilitar el mantenimiento de la taza, con el objetivo de disminuir también la utilización de agua y detergente.

Un porcentaje importante de hogares japoneses y la mayoría de los lugares públicos están dotados de baños electrónicos, un equipa miento considerado más higiénico y confortable que las tazas clásicas.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: