Nuevos precios de iTunes dan aliento a disqueras

LOS ANGELES (AP). Aunque Apple Inc. anunció este mes que algunas de sus canciones a la venta en su popular sitio cibernético iTunes estarían disponibles por 69 centavos de dólar en vez de 99 centavos, el cambio no necesariamente será favorable para los melómanos.

De hecho, las disqueras son las que planean beneficiarse.

Aunque algunas canciones costarán 30 centavos menos, los éxitos de moda probablemente estarán en 1,29 dólares. Ese precio rompe la barrera psicológica del dólar y prepara a los consumidores para una nueva estrategia de los sellos musicales, de crear paquetes de música, videos y otro contenido exclusivo con la esperanza de revertir el descenso en ventas que enfrentan desde hace años.

El analista de música de la firma NPD, Russ Crupnick, dice que el sector musical ha estado ante una encrucijada en vista que los aficionados compran más sencillos digitales y menos álbumes.

"A medida que el álbum como lo conocemos desaparece, ¿cómo sustituimos un artículo de 12 ó 13 dólares con algo que cuesta más de 99 centavos?", se preguntó.

Si los nuevos precios variables pueden hacer que varias canciones en paquete parezcan como un descuento relativo, finalmente ello podría atraer a algunos consumidores para que paguen más.

"Uno los tiene gastando cuatro dólares cuando antes gastaban 99 centavos", destacó Crupnick. "¿Será esta la salvación de la industria? No, pero todos estos aumentos sin duda ayudarán".

Las ventas de música han descendido en siete de los últimos ocho años. El sector floreció en el 2000, pero tuvo que enfrentar el advenimiento del programa Napster mediante el cual se podía compartir música, facilitándole a la gente el canje de melodías gratuitamente.

Desde que el director general de Apple, Steve Jobs, lanzó iTunes en el 2003, se ha generalizado bajar música digital de internet en canciones individuales, pero no en un volumen necesario para compensar un descenso del 20% en las ventas de álbumes que tienen 10 canciones o más.

La habilidad de aumentar las ventas en línea al cobrar sólo 69 centavos por algunas piezas mientras se obtienen ingresos lucrativos con los éxitos del momento por 1,29 dólares ha sido tan importante para las disqueras que hasta la semana pasada habían retenido la licencia para bajar música al teléfono iPhone de Apple, por lo que este aparato se veía limitado.

Ahora que tanto Apple como el sector de las disqueras tienen lo que deseaban, es probable que otros sitios cibernéticos de venta de música imiten los cambios de precios en momentos en que expiran sus acuerdos de licencia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes