Olympus maquilló las cuentas durante años, su acción se derrumba

TOKIO ( AFP). El fabricante japonés de cámaras fotográficas Olympus reconoció haber maquillado sus cuentas para encubrir pérdidas colosales en inversiones financieras, agravando el escándalo que mancilla su imagen y hace derrumbarse sus acciones en Bolsa.

" El vicepresidente Mori me informó ayer (lunes) que desde los años 1990 no se han declarado pérdidas en las inversiones", declaró el presidente de Olympus, Shuichi Takayama, en una conferencia de prensa.

Takayama culpó a Hisashi Mori, al que destituyó, así como a antiguos directivos, de ser los principales responsables de este escándalo, uno de los peores de la historia económica del Japón de la posguerra.

El escándalo surgió con la destitución del presidente británico, Michael Woodford, oficialmente por métodos de trabajo "inapropiados", el pasado 14 de octubre.

Woodford, que no era miembro de la alta dirección de la época en que se produjeron los hechos, reveló a la prensa que su cese se debió en realidad al pedido de explicaciones sobre los pagos oscuros realizados por la compra de cuatro empresas.

Un comité de expertos independientes designado poco después hizo público el martes las primeras conclusiones que destapan el pago por la empresa de 687 millones de dólares por honorarios con motivo de la adquisición del grupo de instrumentos quirúrgicos británico Gyrus en 2007, y otros 936 millones de dólares por la compra de tres pequeñas empresas japonesas entre 2006 y 2008.

Según este comité de juristas independientes, al menos una parte de estas cantidades habría servido para encubrir las pérdidas registradas por inversiones financieras en los años 90.

La acción del grupo de cámaras fotográficas, también conocido por sus endoscopios, se hundía en la Bolsa de Tokio después de estas revelaciones. El valor de la acción se ha hundido el 70% desde el inicio del escándalo, alcanzando el nivel que tenía en 1995.

El escándalo preocupa al máximo nivel: el primer ministro Yoshihiko Noda pidió a Olympus que se haga toda la luz, temiendo que el asunto mancille la reputación del capitalismo a la japonesa.

Ya se han abierto investigaciones en Gran Bretaña y Estados Unidos sobre las ramificaciones del caso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes