Tecnología Tecnología - 

Oregon adopta votación por iPad para electores con discapacidad

SALEM, Oregon, EEUU ( AP ). El estado de Oregon fue el primero en la nación que logró que todos los residentes pudieran votar por correo; ahora está marcando el rumbo con otra idea: que electores con algún tipo de discapacidad puedan votar a través de iPad.

Votantes en cinco condados están emitiendo su voto a través de correo para la elección primaria especial del martes para reemplazar al representante federal David Wu, quien renunció a su escaño después de un escándalo sexual. Un puñado marcará sus boletas electorales no con un bolígrafo, sino con la punta de su dedo.

Es el intento más reciente para utilizar tecnología nueva para ayudar a los votantes con discapacidades a emitir su voto de manera privada.

Armados con iPads e impresoras portátiles, funcionarios electorales de los condados están acudiendo a parques, asilos de ancianos, centros comunitarios y a cualquier lugar donde pueda haber grupos de votantes con dificultades para llenar las boletas tradicionales de votación.

Utilizando el iPad, votantes discapacitados pueden accesar a la boleta electoral correcta y tocar la pantalla para elegir a un candidato, con o sin ayuda de trabajadores electorales. Los votantes imprimen entonces la boleta, la meten en un sobre, se la llevan y la ponen en el correo.

Los votantes con vista débil pueden ajustar el tamaño de la letra y los colores de la pantalla, o pueden hacer que el iPad les lea los nombres de los candidatos e incluso el folleto para votantes.

Para un votante con movilidad limitada se podría colocar un dispositivo al iPad por medio del cual la persona podría controlar la pantalla a través de soplidos. Lewis Crews, de 75 años, quien padece artritis severa, no tuvo que sostener un bolígrafo para llenar su boleta electoral.

" Es mucho más sencillo para mí. Pienso que se trata de un plan grandioso ", comentó Crews a la AP la semana pasada en una entrevista telefónica después de que llenó e imprimió una de las primeras boletas electorales a través de iPad.

Funcionarios electorales ayudaron a Crews a operar el iPad, señaló, " pero ahora que vi cómo funciona, confío en que puedo hacerlo por mí mismo ", agregó.

En esta nota: