Páginas chinas de internet cierran ante creciente censura

BEIJING ( AP). Varios portales chinos de la internet y parte de otros muy populares fueron desconectados hoy martes ante el endurecimiento de los controles que dejaron a los usuarios continentales de la red sin acceso a Facebook, Twitter y otras conocidas páginas de contenido social.

Digu y Zuosa, dos portales chinos de la web que ofrecen servicios de micro-bloguin similares a Twitter, fueron clausurados por " reparaciones", según avisos aparecidos en sus páginas principales.

Una vocera de Digu, que dio sólo su apellido, Zhang, dijo que el portal fue cerrado para poder ser trasladado a un nuevo servidor. Agregó que permanecerá fuera de servicio por lo menos una semana.

" Es un periodo delicado, por lo que no tenemos prisa para volverlos a abrir", dijo Zhang. Agregó que algunos usuarios de Digu intentaron recientemente colgar material de contenido político en ese portal, por lo que la empresa tuvo que censurar esos escritos. Empero, no aportó ejemplos específicos.

Los empleados de Zuosa no respondieron a un correo electrónico en busca de declaraciones sobre la clausura de las páginas.

Los canales de tecnología de los populares portales de la web Sina y Netease fueron clausurados igualmente, al parecer por haber difundido noticias sobre un escándalo de corrupción sin haber recibido la aprobación de los censores estatales.

China, que con más de 298 millones de usuarios, cuenta con la mayor población del mundo visitantes de la internet y tiene el mayor sistema de vigilancia cibernética y censura. Su gobierno ha emitido numerosas regulaciones en respuesta al aumento de los blogueros y otras tendencias en la web.

Aunque el gobierno sostiene que los principales objetivos de su campaña son frenar la pornografía, juegos de azar por internet y otras páginas consideradas perniciosas para la sociedad, sus detractores argumentaron que con frecuencias se trata de excusas para detectar y bloquear temas de contenido político delicado.

Twitter, Facebook y Fanfou, una página china similar a Twitter, han sido bloqueadas recientemente por las autoridades chinas para silenciar y censurar su contenido.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes