Pakistán: Corte retira prohibición contra Facebook

LAHORE, Pakistán (AP). Una corte paquistaní retiró este lunes una prohibición que pesaba contra Facebook después de que representantes del portal social de internet pidieran perdón por una página suya considerada ofensiva por muchos musulmanes y retiraran su contenido, informó un funcionario.

La Corte Suprema de Lahore impuso la prohibición hace casi dos semanas debido a las protestas que generó la página que animaba a los usuarios a colocar imágenes del profeta Mahoma. Muchos musulmanes consideran la representación del profeta, aunque sea favorable, como una blasfemia.

"En respuesta a nuestra protesta, Facebook presentó sus disculpas y nos informó de que todo el material sacrílego fue retirado de la dirección en línea", dijo Najibullah Malik, secretario del Ministerio de Información Tecnológica de Pakistán.

Representantes del portal de internet no pudieron ser contactados de forma inmediata para comentar sobre el asunto. Habían dicho previamente que el contenido de la página "¡Día en que todo el mundo dibuja a Mahoma!" no violaba los términos de Facebook.

La página de internet animaba a los usuarios a colocar imágenes del profeta Mahoma como protesta a las amenazas realizadas por un grupo musulmán radical contra los creadores de la serie televisiva "South Park", quienes incluyeron un personaje animado que representaba a Mahoma, con barba, durante un episodio este año.

La controversia generó fuertes protestas por todo Pakistán, muchas organizadas por estudiantes miembros de grupos radicales islámicos. Algunos manifestantes cargaron en marchas con carteles pidiendo una guerra santa contra Facebook por permitir la página.

Bangladesh también decidió bloquear Facebook el domingo, pero indicó que restauraría el servicio si el material ofensivo era retirado.

No es la primera vez que imágenes del profeta han generado controversia.

Pakistán y otros países musulmanes fueron escenario de muchas protestas, a veces violentas, en 2006, cuando un diario danés publicó una tira cómica sobre Mahoma, y de nuevo en 2008, ésta fue republicada. Más tarde ese mismo año, un sospechoso de ser un atacante suicida de al-Qaida atacó la embajada danesa en Islamabad, matando a seis personas.

A media mañana del lunes, el acceso a Facebook aún estaba restringido. Pero usuarios de fuera del país confirmaron que la página que generó la controversia ya no es accesible.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes