Tecnología Tecnología - 

El Papa se conecta con los tripulantes de la Estación Espacial

Ciudad del Vaticano. (EFE) El papa Benedicto XVI conectó por vía satélite desde el Vaticano con los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) y les transmitió su admiración por la valentía y el compromiso que demuestran al llevar a cabo las misiones espaciales.

"Estoy muy feliz de tener esta oportunidad extraordinaria de poder conversar con vosotros durante vuestra misión. Sobre todo, estoy honrado de poder hablar con muchos de vosotros. En este momento la humanidad está atravesando un periodo de gran progreso desde el punto de vista del conocimiento científico y las aplicaciones tecnológicas", afirmó Benedicto XVI.

"En este sentido, sois los representantes de esta tecnología, con la que lleváis adelante la capacidad humana y las nuevas posibilidades del futuro, que hacen mejor nuestra existencia de todos los días. Admiro vuestra valentía y vuestro compromiso para el que os preparáis toda la vida", agregó.

En una conversación de unos 20 minutos, retransmitida en directo por televisión desde la Biblioteca Vaticana, el pontífice les dijo además a los tripulantes, entre ellos dos italianos, que son fuente de inspiración para muchas personas.

"Estáis a disposición de toda la humanidad con vuestras acciones, con las que buscáis el bien común. Esta conversación me da la oportunidad de expresar mi admiración y mi estima por vosotros, también porque habéis hecho posible esta misión y la habéis podido llevar a cabo de un modo positivo", apuntó el Papa.

Acto seguido, el pontífice les planteó cinco preguntas sobre diversos temas, entre ellos la paz, el cuidado del medioambiente, la aventura espacial como forma de búsqueda de los orígenes de la humanidad, así como el mensaje que van a transmitir a los jóvenes una vez que regresen a la Tierra.

Entre esas cuestiones, el papa, quien conectó con la EEI a las 13.11 hora local (11.11 GMT), preguntó también al ingeniero italiano Paolo Nespoli, cómo había vivido la reciente muerte de su madre, a tantos miles de kilómetros de distancia.

"Querido Paolo, sé que en los últimos días tu madre te ha dejado. Todos estamos cerca de ti y rezamos por ti", dijo Benedicto XVI, quien habló con los astronautas en inglés, excepto esta última cuestión, que fue planteada y respondida en italiano.

Nespoli le contestó que las misiones en el espacio te ofrecen la ventaja de poder observar la Tierra desde arriba, pero también tiene el inconveniente de no poder estar con la familia en momentos como la muerte de un ser querido, aunque dijo que se ha sentido muy cercano y arropado por sus compañeros.

Durante la conexión se pudo ver cómo el otro astronauta italiano, Roberto Vittori, pasó a Nespoli la medalla con la imagen de la creación del hombre de Miguel Ángel, que el Papa le dio para que la llevara al espacio y que ahora su compañero deberá traer de nuevo a la Tierra.

Esta conexión estaba prevista en un principio para el 4 de mayo, pero el retraso por motivos técnicos en el lanzamiento del transbordador Endeavour, que realiza su última misión, hizo que se aplazara hasta este sábado.