Paraguay subastará frecuencias de 4G para construir casas para damnificados

Paraguay subastará frecuencias de internet móvil de cuarta generación (4G) y usará la recaudación para construir viviendas para entre 4.000 y 7.000 familias damnificadas por las inundaciones que sufre el país, según informó hoy el Gobierno.

Las empresas del sector han solicitado a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) un mayor espectro electromagnético para ofrecer un mejor servicio de datos a través del teléfono, pues las conexiones actuales están "congestionadas" y "saturadas", explicó hoy el presidente de esa entidad, Eduardo Neri González.

"Lo que va a hacer este espectro LTE (como también se conoce al 4G) es destinar una ruta o un canal específico para datos y otros canales que puedan ser utilizados en mayor medida para voz y de esa manera generar una gestión más eficiente", aseveró tras un encuentro con el presidente, Horacio Cartes.

El Estado destinará lo que reciba de las operadoras para la construcción de viviendas para entre 4.000 y 7.000 familias afectadas por las inundaciones, que han desplazado a unas 240.125 personas en Paraguay.

Neri González dijo no contar con una estimativa de cuánto dinero podría generar la subasta, dado que en otras naciones las frecuencias para 4G se han vendido por valores variados.

En América Latina, Brasil, Chile y Colombia son los países que más han avanzado en la implantación de esa tecnología, según un informe de 4G Américas presentado en Río de Janeiro en abril.

El Gobierno brasileño anunció entonces que su próxima subasta de frecuencias para 4G tendría lugar el próximo agosto y que con ella esperaba recaudar entre 7.000 y 8.000 millones de reales (entre 3.150 y 3.600 millones de dólares).

Neri González explicó que Paraguay realizará "una subasta pública abierta y transparente", en la que podrán participar empresas nacionales o extranjeras, para la cual estudia la mejor fecha.

"Esto se va a realizar este año, calculando entre 90 días a más tardar ya podríamos tener todo definido hasta iniciar la etapa de la subasta", aseveró. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes