París alista plan de autos eléctricos compartidos

PARIS ( AP). Después de su exitoso programa para compartir bicicletas, París dio un paso más allá y ahora se prepara para prestar 3,000 automóviles eléctricos en toda la Ciudad Luz para luchar contra la contaminación del aire.

Los funcionarios de la ciudad anunciaron el jueves que escogieron una oferta del multimillonario empresario francés Vincent Bollore para que ejecute el programa " Autolib", un nuevo programa de automóviles compartidos que se basa en el exitoso modelo de programa de bicicletas compartidas que París inició hace tres años, " Velib".

El alcalde de París, Bertrand Delanoe, dijo que el servicio _que se iniciará en la ciudad y los suburbios cercanos a finales de 2011_ harán de París la primera ciudad importante del mundo con un programa de su tamaño para el uso compartido de automóviles.

Delanoe calificó el plan de " una revolución en la eficiencia, que mejorará nuestra calidad de vida".

Los autos de cuatro plazas "Bluecars" _llamados así por su color azul_ fueron desarrollados por Bollore. Serán distribuidos en 1,200 estaciones del área metropolitana de París y estarán disponibles durante todo el día, los siete días de la semana.

Los usuarios deberán tener una licencia de conducir vigente y pagar una cuota de suscripción para poder usar los vehículos. El diseñador italiano de automóviles Pininfarina trabajó con Bollore para la creación de los coches.

Los turistas podrán utilizar el servicio siempre y cuando su licencia de conducir sea reconocida en Francia. El servicio dará trabajo a unas 800 personas y será financiado con una inversión de 60 millones de euros (80,2 millones de dólares) de parte de Bollore. Las autoridades capitalinas y regionales pagarán la construcción de las estaciones de acoplamiento a un costo de 50,000 euros (66,800 dólares) cada una.

Una suscripción anual se pagará a razón de 12 euros mensuales (16 dólares), pero también habrá opciones de pago diarios y semanales. También será obligatorio un depósito de seguridad de 250 euros (335 dólares). Se podrá reservar los autos con antelación y devolverlos en cualquier estación, similar a la forma en que funciona el programa de bicicletas compartidas de París.

Se prevé una fase de prueba del programa para agosto y septiembre, antes del inicio oficial en octubre.

El programa "Velib" tiene más de 20,000 bicicletas distribuidas en unas 1,500 estaciones en la ciudad y suburbios cercanos. Los usuarios poco frecuentes pueden pagar con tarjeta de crédito, mientras que los suscriptores pagan una cuota anual de 25 euros (33 dólares) para tener acceso a las bicicletas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes