Parlamento de UE rechaza ley sobre internet

ESTRASBURGO, Francia (AP). Preocupado por un posible atropello a los derechos de consumidores inocentes, el Parlamento Europeo rechazó ayer miércoles los intentos de los gobiernos de la UE para controlar a la gente que descarga ilegalmente de internet música y películas sujetas a derechos de autor.

Por 407 votos contra 57, la asamblea de la UE rechazó una solución negociada que se había alcanzado con los gobiernos del bloque europeo hace unas semanas. Dicho acuerdo le habría permitido a Francia continuar con su moción para cortarle el acceso a internet a los que sean sorprendidos descargando copias ilegales de canciones y películas.

Viviane Reding, comisionada de telecomunicaciones de la UE, pareció respaldar el rechazo, bajo el argumento de que la medida del parlamento fue "una reafirmación importante de los derechos fundamentales de los ciudadanos" europeos.

"Para muchos, tiene un elevado valor simbólico y político", afirmó.

Reding exhortó a los gobiernos del bloque a que evalúen su siguiente medida "con mucho cuidado".

La votación del Parlamento bloqueó la aprobación de un paquete legal de amplio alcance para mejorar las telecomunicaciones en la Unión Europea de 27 naciones. Incluye esfuerzos para aumentar la privacidad y los derechos de los consumidores, y para fomentar más competencia en los servicios telefónicos y de internet en toda la UE.

La medida del miércoles obligará a efectuar nuevas negociaciones con los gobiernos del bloque, indicaron funcionarios.

Algunos consideraron el rechazo como un voto de protesta de los legisladores previo a las cuatro semanas de campaña electoral europea.

El presidente francés Nicolas Sarkozy promueve un proyecto de ley de "tres strikes y estás out" que rastrea el uso que la población da al internet, y advierte hasta en dos ocasiones a los usuarios que sean sorprendidos bajando copias ilegales antes de cortarles el acceso a la red mundial durante un año.

El parlamento francés rechazó la medida a principios de abril en una sorpresiva derrota para el gobierno, pero los legisladores del país la están sometiendo a análisis otra vez en momentos en que las compañías de entretenimiento buscan una mejor vigilancia del respeto a las normas de derechos reservados para combatir la práctica de compartir en forma ilegal archivos en la internet.

Erika Mann, parlamentaria socialdemócrata alemana, dijo que el Parlamento había "hablado claramente en contra de la política de Sarkozy para bloquear la internet".

Los grupos de defensa del consumidor también recibieron la medida con beneplácito.

Monique Goyens, directora de la Organización de Consumidores Europeos, dijo que el darle a los gobiernos mano libre para cortar el acceso a internet con el fin de proteger los derechos de propiedad intelectual sería "inaceptable".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes