PayPal cancela la cuenta de donativos para WikiLeaks

BERLIN (AP). El proveedor de pagos por internet PayPal canceló la cuenta que usaba WikiLeaks para recibir donativos, con lo que la organización recibe otro golpe mientras lucha por mantener el acceso público a su cibersitio luego que otra compañía estadounidense dejó de enviarle tráfico hacia la página.

PayPal informó en un blog que la medida fue tomada por la violación de sus políticas, "las cuales declaran que nuestro servicio de pago no puede usarse para actividades que fomenten, promuevan, faciliten o instruyan a otros para involucrarse en actividades ilegales".

El corto aviso tenía fecha del viernes y una portavoz de PayPal Alemania se negó a dar más explicaciones el sábado.

Las donaciones de dinero a WikiLeaks a través de PayPal ya no eran posibles el sábado.

PayPal era uno de varios medios con los que WikiLeaks recolecta donaciones y era probablemente una de los maneras más seguras y convenientes de apoyar a esa organización.

Las otras opciones listadas en el cibersitio de WikiLeaks son por correo a una oficina postal en Australia, por transferencia bancaria a cuentas en Suiza, Alemania o Islandia, y mediante un "socio de procesamiento de tarjeta de crédito" en Suiza.

La cuenta de WikiLeaks en PayPal enviaba a los usuarios a una fundación alemana que provee los fondos a la organización. La Fundación Wau Holland, nombrada así por un ciberpirata alemán, confirmó el sábado en un mensaje de Twitter que su cuenta en PayPal había sido cancelada.

La medida tomada por PayPal, subsidiaria de la compañía estadounidense de comercio electrónico eBay Inc., es un nuevo revés para la organización que humilló a Washington y a mandatarios extranjeros al revelar mensajes diplomáticos secretos de Estados Unidos.

WikiLeaks se volvió el viernes en un trotamundos digital al verse obligado a moverse de una dirección de internet a otra, mientras gobiernos y piratas cibernéticos trataban de impedir que tuviera un contacto directo con el público.

EveryDNS, una compañía de Nueva Hampshire, dejó de dirigir el tráfico hacia wikileaks.org el jueves arguyendo que los ciberataques contra el sitio amenazaban al resto de su red.

Aunque wikileaks.org seguía inaccesible el sábado, la organización ha hallado nuevos refugios. Su sitio alemán wikileaks.de seguía accesible el sábado, al igual que su dominio suizo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes