Pentágono abre sus computadoras a redes sociales

WASHINGTON ( AP). Desde los soldados en operaciones hasta los más altos oficiales, pasando por jefes civiles, podrán ingresar a Twitter, blogs, Facebook y otros cibersitios de redes sociales en el sistema de cómputo no secreto de las fuerzas armadas de Estados Unidos, anunció el Pentágono el viernes.

La nueva política es el resultado de una revisión de siete meses en que el Departamento de Defensa sopesó las amenazas y beneficios de permitir un uso amplio de los nuevos mecanismos en internet.

En esencia, la intención es manejar los riesgos y al mismo tiempo reconocer que internet es un instrumento poderoso para realizar diversas tareas, incluyendo reclutamiento, relaciones públicas, colaboración con una amplia gama de personas y comunicación entre las tropas y sus familias.

Por preservar la seguridad, la nueva instrucción permite a los comandantes suspender el acceso _solamente de manera temporal_ si es necesario para salvaguardar una misión o reservar capacidad de la banda ancha para uso oficial.

La directiva también uniforma las prácticas en todo el departamento, pues había jefes que bloqueaban ciertas cosas que eran permitidas por otros. El acceso a sitios de pornografía, juegos de azar o actividades de intolerancia racial sigue prohibido en las computadoras del instituto castrense.

" Necesitamos aprovechar las ventajas de esas capacidades presentes _este fenómeno de la web 2.0 (la segunda red de internet, a la que pertenecen las redes sociales)", dijo David M. Wennergren, subsecretario asistente de defensa para la información tecnológica. " La idea es ser responsable y usar esas herramientas para realizar el trabajo".

La nueva política significa que YouTube, MySpace y más de una decena de otros sitios cerrados por el Pentágono en mayo del 2007 serán desbloqueados, indicó. El Pentágono dijo entonces que el uso en particular de sitios de videos estaba agotando la capacidad de su sistema y ocupando demasiado espacio en su banda ancha.

Pero Wennergren afirmó el viernes que la medida no pudo frenar el uso de banda ancha debido a que la gente acudía a sitios alternativos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes