Tecnología Tecnología - 

Pentágono creará fuerza para ciberguerra del futuro

WASHINGTON (AP). Las fuerzas armadas estadounidenses deben reorganizar sus operaciones ofensivas y defensivas en el ámbito cibernético y recurrirán a un nuevo departamento de comando en una instalación del ejército en Maryland para crear una fuerza bélica digital, dijo el director de la Agencia de Seguridad Nacional.

Sin embargo, el ejército aún enfrenta retos a medida que las agencias federales intentan trabajar con la industria para proteger redes cruciales de cómputo.

El teniente general Keith Alexander, director de la agencia (NSA, por sus siglas en inglés), dijo que el ejército está decidido a encabezar el esfuerzo mundial para emplear tecnología de cómputo con el fin de disuadir o derrotar a enemigos, al tiempo que protege los derechos constitucionales del público.

Alexander reconoció que, incluso a medida que los militares refuerzan la seguridad de sus redes, es más probable que cualquier ataque cibernético importante esté dirigido a la industria, como por ejemplo la red eléctrica, y no hacia el Pentágono. Una respuesta a dicho ataque, dijo, requeriría una amplia coordinación entre el sector público y el privado.

En declaraciones ante el subcomité antiterrorista de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Alexander y otros líderes militares en asuntos cibernéticos dijeron que las fuerzas armadas aún están pasando apuros para mantenerse al día en el uso de tecnologías que cambian rápidamente, y para satisfacer la necesidad de más recursos y entrenamiento.

En comentarios francos, Alexander reconoció que el entrenamiento en cibernética para la fuerza laboral del Pentágono es inadecuado y debe mejorarse.

El teniente general William Shelton, jefe de integración de combate para la fuerza aérea, dijo que el Pentágono se apoya mucho en los esfuerzos de la industria para responder a las amenazas cibernéticas. Ese enfoque, dijo, no está al mismo ritmo que el de la amenaza.

La audiencia se llevó a cabo en momentos en que el gobierno del presidente Barack Obama se prepara para dar a conocer su revisión de la seguridad cibernética del país, y justo después de un informe crítico emitido por el Consejo Nacional de Investigación. El reporte de este grupo independiente concluyó que las políticas gubernamentales sobre cómo y cuándo librar una guerra cibernética están mal elaboradas, carecen de supervisión adecuada y requieren ser sometidas a un amplio debate público.

Alexander, el principal comandante en el Pentágono en cuestiones de ciberguerra, dijo que la revisión de la Casa Blanca ayudará a establecer las directrices para la forma en que el gobierno federal, incluyendo sus agencias militares y de inteligencia, compartirán con la industria información sobre posibles amenazas cibernéticas. Esta labor conjunta sería con empresas que van desde los bancos hasta las de servicios públicos.

El representante demócrata Adam Smith, presidente del subcomité, presionó a los líderes militares con el fin de que proporcionen detalles sobre la manera en que las agencias federales trabajarán juntas y con el mundo empresarial para apuntalar las vulnerabilidades en los sistemas digitales.

FUENTE: Agencia AP