Perú pierde 60 millones al año por piratería informática

LIMA (AFP). Perú deja de percibir más de 60 millones de dólares al año en impuestos debido a la piratería informática, reveló el representante de Microsoft en Lima, Robert Ivanschitz.

El ejecutivo sostuvo que existe preocupación de Microsoft porque "más de la tercera parte de las computadoras personales que existen en el planeta contienen softwares piratas o falsificados o sistemas que carecen de licencia de funcionamiento".

Ivanschitz dijo a la prensa que uno de los objetivos para combatir la piratería no sólo en Perú sino en el mundo "es desarrollar campañas destinadas a crear conciencia sobre el respeto a la propiedad intelectual, compromiso con los negocios de los socios, foros educativos, nuevas acciones legales contra los falsificadores y piratas de productos informáticos".

Informó que en el centro de Lima en un operativo realizado hace una semana por la Policía Fiscal a una galería comercial se confiscó más de 22,000 discos compactos grabados (CD-R) con programas de Microsoft y de otras empresas informáticas, valorizados en más de dos millones de dólares, de naturaleza pirata.

Entre los programas "pirateados" figuraban Windows (XP, Vista), Office (XP, 2003), Encarta, SQL Server, Visio, Visual, Project, Autocad, Adobe, entre otros.

Además, se incautaron 38 álbumes o catálogos de los productos y cuatro grabadores o reproductores de CD-R.

Ivanschitz anunció el lanzamiento simultáneo de iniciativas educativas y acciones legales en varios países de América Latina para combatir el comercio ilegal de software pirata y falsificado.

El coronel Marino Breña, jefe de la División de Delitos Intelectuales de la Policía Fiscal, dijo a la prensa que en las próximas semanas se intensificarán los operativos contra la piratería ante la llegada de las fiestas navideñas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes