Peruanos burlan ley que prohibe sondeos a través de Twitter

LIMA ( AFP). Los peruanos recurrieron el jueves a ingeniosas fórmulas en la red social Twitter para burlar la prohibición legal de difundir los sondeos más recientes sobre las elecciones presidenciales del 10 de abril.

La veda de sondeos disparó la imaginación de los cibernautas que recurrieron a nombres de enfermedades, platos de comida, personajes históricos e incluso de países para vincularlos a los candidatos en liza por la presidencia peruana.

Una de las más celebradas y 'retwitteadas' fue la de un usuario identificado como Felipe Revueltas quien escribió: "Encuesta Essalud: Lepra 28%; fiebre amarilla 22%; alzheimer 19%; cirrosis 19%; autismo 10%".

El mensaje aludía así al izquierdista Ollanta Humala (Lepra), a la derechista Keiko Fujimori (fiebre amarilla), al candidato conservador de 72 años Pedro Pablo Kuzcysnki (alzheimer), al ex presidente Alejandro Toledo (cirrosis) y al colero Luis Castañeda (autismo), criticado por hablar poco.

Otro mensaje señaló: "Generalísimo Don Simón Bolívar 28%, General Hideki Tojo 21,5%, General Robert Lee 18%, Cahuide 18%, Chapulín Colorado: no".

También era posible hallar mensajes vinculados con personajes de la saga de Star Wars, con platos de comida o con bebidas que hacían fácilmente reconocible al candidato asociado.

En otros casos se recurría a nombres de países, como Venezuela, Japón, Estados Unidos y Perú o de músicos famosos de origen venezolano, japonés, estadounidense y peruano.

Los comentarios en la red social Twitter retomaban dos encuestas filtradas a la prensa por empresarios y atribuidas a las encuestadoras Apoyo y CPI. En la de Apoyo, Humala obtiene 28%, contra 21% para la congresista Fujimori, y un empate de 18% entre Kuczynski y Toledo.

Por su parte, la Compañía Peruana de Investigaciones (CPI) señala que Humala lleva la delantera con 29,8%; mientras Fujimori reúne 21,5%: Kuczynski 19,3% y Toledo 15,3%.

La asociación de Humala con Venezuela se debe al presunto apoyo de Hugo Chávez -negado por el candidato-, la de Fujimori con Japón por su padre el ex presidente Alberto Fujimori de origen nipón, la de Kuczynski por su apelativo 'el gringo' y la de Toledo con platos y héroes indígenas por su origen nativo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes