Pide se baje multa de 1,92 millones por descargar música

MINNEAPOLIS, Minnesota (AP). Una mujer condenada a pagar 1,92 millones de dólares por descargar música de internet sin pagar derechos de autor pidió a un juez que le rebaje la pena o conceda un nuevo juicio, en tanto la industria de la grabación está tomando medidas para asegurarse de que el hecho no se repita.

El mes pasado, un jurado federal declaró a Jammie Thomas-Rasset de violar a sabiendas los derechos de autor de 24 canciones y la condenó a pagar 80,000 dólares por canción. En documentos presentados el lunes, el abogado Kiwi Camara dijo que la suma era "groseramente injusta".Camara pidió que la corte elimine los perjuicios, reduzca la multa al mínimo previsto por ley _que en este caso sería un total de 18,000 dólares_ o conceda un nuevo juicio.

"Los demandantes no ofrecieron pruebas de los perjuicios sufridos y sólo pidieron que se aplicaran daños con fines punitivos y disuasivos", escribió Camara. Agregó que la cifra de 1,92 millones de dólares "escandaliza a la conciencia y debe ser anulada".

Camara dijo que de no ordenarse un nuevo juicio, su cliente apelará con base en que se presentaron pruebas que la corte no debió admitir.

La cámara de la industria discográfica RIAA había ofrecido resolver el caso fuera de los tribunales si Thomas-Rasset aceptaba pagar entre 3,000 y 5,000 dólares.

La vocera de la RIAA, Cara Duckworth, dijo el lunes que la cámara sigue dispuesta a negociar y prefiere esa opción.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes