Piden a Google, Yahoo! y Microsoft no censurar búsqueda

WASHINGTON (AFP). Grupos de derechos humanos pidieron el viernes a Google, Yahoo! y Microsoft que el próximo 12 de marzo no censuren sus motores de búsqueda en los países donde están obligados a hacerlo, para protestar contra la censura cibernética.

"El Día contra la Censura Cibernética es un día para avanzar y celebrar un internet libre, como una ventana abierta al mundo, y denunciar los ataques a la libre circulación de la información en línea", pidieron a los gigantes informáticos en una carta Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacional (AI).

"Con el espíritu de fomentar la libertad de expresión, pedimos que no censuren ninguno de sus motores de búsqueda o sus plataformas de blogs en ninguna parte del mundo ese día", indicaron las dos organizaciones. RSF y AI destacaron que en la actualidad "hay más de dos docenas de países que restringen el acceso a internet".

"Entendemos los desafíos de operar en países que restringen el acceso a internet; esos países tratan de presionarles para que obedezcan leyes locales que no se corresponden con leyes internacionales y estándares que protegen la libertad de expresión", indicaron las organizaciones.

"Pero acceder a demandas locales que violan la ley internacional no justifica sus acciones", aseguraron RSF y AI.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes