Piden multar a Yahoo Brasil por desacatar órdenes judiciales

La fiscalía de Brasil pidió multar con unos 4 millones de dólares y con el pago del 20% de su facturación bruta de 2013 a la representante local de Yahoo, por incumplir órdenes judiciales.

Según informó este lunes el Ministerio Público Federal de Sao Paulo, Yahoo Brasil ha dificultado investigaciones de diversos crímenes cometidos con el uso de cuentas de correo electrónico bajo su dominio.

"En por lo menos cinco casos desde el 2007, la compañía se negó a acatar órdenes judiciales para el envío de datos de usuarios registrados en Yahoo. Los correos electrónicos estarían envueltos en crímenes practicados en Brasil, como pedofilia, tráfico de drogas, corrupción activa y violación de privacidad", dijo el Ministerio Público Federal en una nota de prensa.

La fiscalía explica que Yahoo Brasil aseguró que no puede entregar esas informaciones porque la responsable por las cuentas es la matriz estadounidense y que la única vía para la obtención de esos datos es la diplomática.

"Sin embargo, los registros comerciales muestran que Yahoo INC utiliza los servicios de internet en Brasil por medio de su filial, lo que configura una sociedad empresarial, lo que derrumba los argumentos presentados", agregó la fiscalía.

Los acusadores piden que, en caso de que Yahoo no asuma la obligación de entregar los datos requeridos por la justicia, se suspendan los servicios de correo electrónico de la firma en Brasil y se disuelva la empresa local.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes