Tecnología Tecnología - 

Pioneros de internet preocupados por ley antipiratería

WASHINGTON ( AFP ). Varios pioneros de internet, entre ellos los fundadores de los portales eBay, Google, Twitter, Yahoo! y Wikipedia, publicaron este miércoles una carta abierta expresando su preocupación por un proyecto de ley antipiratería que está a estudio del Congreso estadounidense.

El proyecto de ley, bautizado " Stop online piracy Act " ("Ley para detener la piratería en línea) en la Cámara de Representantes, fue previamente presentado ante el Senado bajo el nombre de "Protect IP Act" y con el objetivo de combatir la piratería en línea.

Aunque recibió el apoyo de la industria cinematográfica de Hollywood y de la industria musical, el proyecto de ley enfrenta la oposición de asociaciones que defienden la libre expresión y que argumentan que esta ley permitirá al gobierno estadounidense clausurar sitios internet, incluso en el extranjero, sin necesidad de llevar a cabo un juicio.

Según esos pioneros de la web, cuya carta dirigida a los congresistas estadounidenses fue publicada el miércoles en varios diarios, la iniciativa " daría al gobierno estadounidense el poder de censurar internet a través de procedimientos similares a los que utilizan China, Malasia o Irán ".

" Todos nosotros tuvimos la suerte de haber fundado grupos o asociaciones basadas en internet, en medio de un ambiente regulador que promovía el sector empresarial, la innovación, la creación de contenido y la libre expresión en línea ", escribieron.

" Actualmente, tememos que el proyecto 'Protect IP Act' y el 'Stop online piracy Act' -que inicialmente estaban fundados en la buena intención de combatir la piratería en línea- pongan en duda esta estructura ", agregaron.

Entre los firmantes de esta carta figuran el cofundador de Google, Sergey Brin, los cofundadores de Twitter, Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams, los de Yahoo!, David Filo y Jerry Yang, así como el fundador de eBay, Pierre Omidyar y el de Wikipedia, Jimmy Wales.

En esta nota: