Piratería será tema en cumbre mundial de derecho de autor

WASHINGTON (AFP). La piratería en internet es uno de los temas a debatir en la segunda cumbre mundial sobre derechos de autor, que martes y miércoles convocará a cineastas, compositores, escritores y expertos en derecho en Washington.

Unos 500 delegados de más de 55 países asistirán a la cita organizada por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), presidida por el músico Robin Gibb, ex integrante de la exitosa banda de hermanos Bee Gees.

Además los gigantes Google, de servicios en internet, y Microsoft, de tecnología informática, representantes del cine, la música y el mundo editorial participarán del encuentro en el centro de conferencias Ronald Reagan de la capital estadounidense.

La ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, el cineasta estadounidense Milos Forman y el presidente del Comité Judicial del Senado estadounidense, el demócrata Patrick Leahy, son algunos de los cerca de cien asistentes que tomarán la palabra durante la cumbre.

Según la dirigente del sindicato de cineastas de Estados Unidos (DGA, Directors Guild of America) Kathy Garmezy, si bien la falsificación de DVD persiste como un problema de magnitud, la piratería en internet es una amenaza mucho más grave para la industria del séptimo arte.

Los delegados presentes en la cumbre intentarán buscar una posición común para enfrentar las descargas ilegales de internet.

"Tenemos que encontrar una forma de reconciliar (las posiciones de) los que piensan que internet es libre con los artistas responsables de las obras", dijo a la AFP Garmezy, subdirectora para asuntos de gobierno e internacionales del DGA, que agrupa a 14,000 directores de cine en Estados Unidos.

Según cifras del Congreso estadounidense, la piratería en internet cuesta a las empresas norteamericanas más de 25,000 millones de dólares por año.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes