Porción de enzima, fuerte antimicrobiano contra infección

PARIS ( AFP). Una enzima conocida por desempeñar un papel básico en el desarrollo del enfisema pulmonar sirve también como primera línea de defensa contra las infecciones bacterianas pulmonares, descubrió un equipo estadounidense.

Frente al aumento de las resistencias a los antibióticos, este descubrimiento podría suministrar nuevas armas en la guerra sin fin contra los invasores microbianos, según la revista científica británica Nature, que publica el miércoles en la red las investigaciones llevadas a cabo por la universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).

Un segmento de la enzima MMP12 resultó ser un poderoso antimicrobiano, según el estudio, al que contribuyó el Instituto de biología molecular de Barcelona (España). Los investigadores probarán sus capacidades para matar virus y champiñones.

La MMP12, llamada también elastasa del macrófago, pertenece a la familia de enzimas de las " metaloproteasas" (o " metaloproteinasas") y puede degradar fibras elásticas (" elastina"), aunque también está relacionada con patologías como el enfisema pulmonar.

La enzima MMP12 es naturalmente producida por células inmunitarias, los macrófagos, verdaderos " limpiadores" que patrullan en el cuerpo y tragan desperdicios celulares y agentes patógenos.

Según el estudio, los macrófagos pueden también utilizar la enzima MMP12 para matar directamente las bacterias absorbidas. Hasta ahora se pensaba que las enzimas metaloproteasas funcionaban exclusivamente al exterior de las células.

De esta manera la enzima MMP12 se agrega al arsenal conocido de macrófagos para destruir los microbios invasores.

La actividad antimicrobiana de la MMP12 se sitúa en la extremidad de la proteína, en una zona diferente de la relacionada con la remodelación (o degradación) de los tejidos.

Esta pequeña porción de la enzima (bautizada "KDEK") parece actuar adhiriéndose a la membrana protectora de la bacteria para destrozarla y provocar su muerte. Es eficaz contra las bacterias denominadas de Gram positivo (estafilococo dorado, neumococo...) y negativo (meningococo...).

Esta pequeña proporción de proteína "KDEK" es única en la naturaleza, especialmente en el plano estructural, destacan los investigadores.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes