Posible aumento de popularidad de "netbooks" en 2009

LAS VEGAS (AP). Las minicomputadoras del tipo "netbook" probablemente aumenten su presencia en el mercado este año con nuevos dispositivos como pantallas sensibles al tacto que serán un incentivo adicional a su costo accesible.

Las computadoras miniatura ofrecen la idea de que una movilidad extrema podría combinarse con el bajo precio, siempre y cuando la gente las utilice sólo para acceder a internet y no mucho más. Las netbooks no pueden leer discos DVD, no tienen el microprocesador más rápido ni suficiente espacio para cantidades inmensas de fotografías o videos.

Ante los problemas económicos y el interés cada vez mayor de los compradores de computadoras portátiles en los miniordenadores, las netbooks se disponen a ocupar un lugar importante en los estantes de las tiendas. Algunas seguirán con sus precios menores a los de una computadora portátil, aunque otras costarán lo que éstas e incluirán características como pantallas sensibles al tacto y cubiertas de metal, pues los fabricantes esperan preservar el impulso de esta categoría.

En la Feria Internacional de Electrónicos, la firma taiwanesa AsusTek Computer Inc. presentó la semana pasada su Eee PC Touch, que tiene una pantalla sensible al tacto de casi 22 centímetros (nueve pulgadas) y ofrecerá un precio de 499 dólares cuando salga al mercado en marzo.

En la exposición fue presentada también la minicomputadora Dell Inspiron 1525 con una pantalla de 38 centímetros (15 pulgadas) y un procesador más poderoso a un precio de 479 dólares, según el sitio informático de la empresa.

El mayor fabricante de computadoras en el mundo, Hewlett-Packard, mostró la Mini 2140 que espera poner a la venta en enero a 499 dólares. Incluye cubierta de aluminio, un teclado resistente al uso y un acelerómetro que ordenará al disco duro que se apague cuando detecte que el aparato ha caido al suelo.

Las minicomputadoras "seguirán mejorando más respecto a la categoría regular de las portátiles", dijo Paul Ryder, vicepresidente de la firma distribuidora Amazon.com Inc.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes