Tecnología Tecnología - 

Prácticas riesgosas en uso de internet afectan a empresas

SAN JOSE (AFP). El 98% de los trabajadores de empresas privadas en Centroamérica ingresa a páginas de internet que no tienen relación con su trabajo y el 60% navega un promedio de 50 minutos diarios, reveló una encuesta encargada por una compañía de sistemas de seguridad informática.

El estudio, que realizó la empresa DMS para la compañía Websense en el primer semestre de este año, se basó en entrevistas a 600 empleados de grandes compañías, 300 de ellos con puestos de gerentes en tecnologías de la información, explicó en conferencia de prensa en San José el director regional de Websense, Ramón Salas.

Estas prácticas, señaló Salas, "representan una pérdida enorme para las empresas" en cuanto a las horas de trabajo no laboradas, aparte de que implican un riesgo muy alto en términos de seguridad.

Las páginas más consultadas por los empleados suelen ser las de banca y finanzas, noticias generales, páginas gubernamentales y los correos personales, que representan el mayor porcentaje (75%).

En Centroamérica un 16% de los funcionarios de nivel gerencial admitieron haber visitado también "páginas de contenido adulto" (pornografía), que según Salas son las que implican mayores riesgos de fuga de información o destrucción de datos.

Otro de los descubrimientos "interesantes" del estudio -dijo el representante de Websense- es que los empleados de las compañías resultan una amenaza nada despreciable en materia de seguridad informática.

De acuerdo con la encuesta, las "personas internas" a las empresas causan el 21% de los incidentes de seguridad, mientras que los "hackers" o piratas informáticos son responsables del 31% de esos incidentes.

En muchos casos, explicó, las fugas de información se producen por el envío de correos electrónicos a direcciones equivocadas.