Presentan automóvil liviano que usa hidrógeno

SHANGHAI ( AP). La compañía británica Riversimple, fundada por el ex piloto de carreras Hugo Spowers y apoyada por el heredero de Porsche Sebastian Piech, presentó el martes el prototipo para un automóvil de dos asientos y un motor que consume hidrógeno que promete un rendimiento de 106 kilómetros por litro (360 millas por galón).

Riversimple dice ser una compañía que se dedica a hacer vehículos de alta eficiencia energética a través de un " abordaje radicalmente nuevo a la movilidad personal".

La compañía dijo que éste es el primer auto de hidrógeno práctico y de bajo costo y que en lugar de venderlo lo alquilará por 315 dólares por mes durante los 20 años que se espera que dure el vehículo. Los contratos incluirían las recargas de combustible.

La producción del automóvil podría empezar en 2013, dijo la empresa.

El hidrógeno no genera emisiones de gases contaminantes y es considerado la opción más limpia para impulsar automóviles, pero aún no se han encontrado soluciones para su almacenaje y distribución a los usuarios.

La mayoría de los prototipos de vehículos a hidrógeno hasta ahora han sido demasiado pesados o caros.

El vehículo presentado el martes está construido con materiales compuestos ligeros y pesa sólo 350 kilogramos (772 libras). Puede alcanzar 80 kilómetros (50 millas) por hora y viajar 390 kilómetros (240 millas) con un tanque de un kilogramo (2,2 libras) de hidrógeno, dijo la compañía en un comunicado.

El automóvil tiene una batería de seis kilovatios que da energía a los motores eléctricos en cada una de sus cuatro ruedas, los que también sirven como frenos y pueden generar electricidad.

" Creemos que estamos más cerca que nadie más de llegar al mercado con un automóvil a batería de combustible viable comercialmente", dijo Spowers.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes