Primera sonda lunar japonesa concluye misión

TOKIO (AP). La primera sonda lunar japonesa descendió hoy jueves en la superficie de la Luna en un alunizaje controlado para finalizar con éxito su misión de 19 meses en los que estudió al satélite de la Tierra, anunció la agencia espacial de Japón.

El satélite controlado en forma remota, bautizado como la princesa Kaguya, un personaje tradicional, orbitó alrededor de la Luna para generar mapas de su superficie y estudiar la distribución de sus minerales y de sus niveles de gravedad. Se dejó caer de forma controlada sobre la superficie lunar a las 3:25 hora local (1825 GMT), dijo en un comunicado la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, o JAXA.

"La misión fue un éxito. Gracias a Kaguya, tendremos un mapa muy detallado de la superficie lunar", dijo el vocero de JAXA Shinichi Sobue. "La agencia espacial japonesa analizará los datos enviados por Kaguya y planea publicar los resultados en Internet en noviembre".

La misión espacial de 560 millones de dólares comenzó en septiembre del 2007 y es la más ambiciosa y de mayor alcance desde el programa estadounidense Apolo en los 60 y 70, dijo Sobue.

"Con los datos de Kaguya, esperamos conocer más sobre la evolución de la Luna", aseguró.

Japón lanzó otros dos satélites en busca de información, como parte del proyecto Kaguya. Uno alunizó en febrero, mientras que el otro sigue en órbita midiendo la gravedad alrededor de la Luna.

Japón lanzó su primer satélite en 1970 y ha logrado grandes hazañas científicas en el espacio, como cuando hizo que una sonda se encontrara con un asteroide. El cohete japonés H-2A es uno de los más avanzados y confiables del mundo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes