Problemas en industria de PC derivarían este año en gangas

SAN FRANCISCO ( AP). A veces, las malas noticias para la industria resultan buenas para el bolsillo de los consumidores.

Los fabricantes de computadoras buscan formas de capotear la caída en la demanda por parte de los consumidores, tras un comienzo aletargado de la temporada de compras que antecede al comienzo del ciclo escolar en Estados Unidos.

Ello podría significar que habrá rebajas más atractivas y otras promociones, mismas que irán más allá de los incentivos que la industria ha ofrecido a los compradores para llevarlos a las tiendas durante la peor parte de la recesión.

La señal más reciente de problemas llegó el viernes, cuando Intel Corp. redujo su pronóstico para el tercer trimestre, al señalar que la demanda de computadoras personales por parte de los consumidores había sido más débil de lo esperado.

Debido a que los microprocesadores de Intel se utilizan en el 80% de las PC del mundo, su pronóstico habla esencialmente de la salud de toda la industria de estas computadoras. Además, sus pedidos se basan en el número de computadoras que los principales fabricantes esperan producir en los próximos meses, así que las ventas bajas de chips podrían anticipar resultados malos de esos fabricantes.

Incluso antes de que Intel anunciara sus problemas más recientes, dos de los principales fabricantes de PC _Hewlett-Packard Co. y Dell Inc._ lanzaron advertencias la semana pasada, en lo que suele ser una buena temporada de ventas.

El jefe financiero de Dell, Brian Gladden, consideró que la temporada de compras por el comienzo del año lectivo es " un poco más débil de lo esperado". Todd Bradley, quien encabeza la división de PC de HP, se quejó de la " fragilidad" en el mercado de las computadoras portátiles, y dijo que la temporada de compras por el regreso a la escuela había comenzado en forma tardía.

Ben Reitzes, analista de Barclays Capital, dijo que otro factor podría ocasionar que los fabricantes de PC rebajen los precios. En los últimos meses, los precios de componentes como discos duros y memoria han caído _llegaron a sus peores niveles del año en agosto_.

Ello da a los fabricantes de computadoras la libertad de reducir los precios y conservar los márgenes de ganancias.

" Este ambiente de los componentes permitiría ahora que las compañías inviertan más en precios más agresivos para estimular la demanda hacia el año próximo", escribió Reitzes el viernes, en una investigación.

Intel espera ahora que sus ingresos serán de entre 10,800 y 11,200 millones de dólares para el tercer trimestre fiscal, que concluye en septiembre. Esa cifra se compara con un pronóstico previo de entre 11,200 y 12,000 millones. En promedio, los analistas entrevistados por Thomson Reuters esperaban 11,500 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes