Profundo cambio en Facebook "atrapará" a usuarios

WASHINGTON ( AFP). Facebook comienza este viernes a desplegar importantes cambios en su sitio, en una movida que, según observadores, no sólo alterará profundamente la interacción de sus 800 millones de usuarios, sino que hará que éstos sigan volviendo a esa red social en las próximas décadas.

Los cambios llegan al " corazón" de la experiencia del usuario en Facebook, que será " totalmente replanteado desde cero", dijo su presidente, Mark Zuckerberg, en la conferencia anual de programadores del sitio en San Francisco, California.

La nueva función "Timeline" -una línea del tiempo que permite al usuario presentar un resumen completo de su vida- revelada la semana pasada por Zuckerberg, probablemente también sorprenda a los usuarios, que reaccionaron en los últimos años a cambios o ajustes menores en el sitio.

Rick Marini, presidente de BranchOut, la red social profesional para Facebook, que asegura tener millones de usuarios, alabó en una conferencia la forma en que el sitio logró construir un modelo duradero.

" Si 'Timeline' se convierte en una parte importante de su vida -el diario de su vida- Facebook quizás haya atrapado a los usuarios por los próximos 20 años", dijo Marini el miércoles.

Si es en Facebook " donde todo esto ocurre, todas sus fotos, todos sus videos, todo lo que alguna vez uno hizo", entonces " uno nunca se va a ir", agregó.

Zuckerberg dijo que el principal objetivo de su equipo es " diseñar un lugar que se sienta como el hogar de uno", lo que llevó al analista de Forrester, Sean Corcoran, a señalar que Facebook se estaba " posicionando no solo como la gráfica social de uno en línea, sino como la vida de uno en línea".

Pete Cashmore, fundador del influyente blog tecnológico Mashable, anticipó esta semana la respuesta que se esperaba de los usuarios en un artículo para CNN.com, bajo el título de "Les va a dar un ataque cuando vean el nuevo Facebook".

Al principio, dijo Cashmore, probablemente crispará a millones de personas que ingresan al sitio a diario.

Pero cuando vean sus vidas desplegadas en una prolija y única página, se darán cuenta de que Facebook " ha desencadenado algo tan notable que uno ni siquiera lo reconoció al principio: una red social significativa", escribió.

Los observadores ven un claro desafío al omnipresente gigante de las búsquedas en internet Google, pues Zuckerberg explicó que el sitio que lanzó desde su dormitorio de Harvard en 2004 busca ser el centro de convergencia de internet.

El "Timeline", que los usuarios verán desplegado desde este viernes y que será ampliado en las próximas semanas, muestra que el gigante de las redes sociales ha guardado todo lo que alguna vez fue cargado.

Al resumir la vida de las personas -a través de fotos, videos, comentarios y contenidos específicos- Facebook permite registrarlo todo, literalmente, desde el principio: la línea de tiempo de cada usuario comienza con su nacimiento.

Esta nueva función podrá ser personalizada por cada usuario para regular el nivel de confidencialidad o jerarquizar las informaciones publicadas. Hasta ahora, en el apartado "perfil" los usuarios internautas se presentaban brevemente y comunicaban la actividad más reciente realizada en Facebook.

" 'Timeline' es la historia de su vida", anunció Zuckerberg la semana pasada en la conferencia realizada en San Francisco.

Sin embargo, aparte de un número relativamente pequeño de atentos seguidores de los avances tecnológicos que atendieron el anuncio de Zuckerberg la semana pasada, la gran mayoría de los 800 millones de usuarios de Facebook no se imaginarán la magnitud de los cambios en marcha la próxima vez que inicien su sesión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes