Tecnología Tecnología - 

Propondrán que contratistas tengan negocios aeroespaciales

WASHINGTON ( AP ). El gobierno de Barack Obama propondrá el lunes en su nuevo presupuesto una inversión de miles de millones de dólares para estimular a las compañías privadas a construir, lanzar y operar naves espaciales para la NASA y otros.

La idea es que poner astronautas en órbita _lo que la NASA ha estado haciendo durante 49 años_ se está haciendo tan regular que algún otro además del gobierno puede hacerlo.

La privatización de la actividad permitiría a la agencia espacial dedicarse a otros objetivos, como explorar más allá de la órbita terrestre, dedicarse a más investigaciones y estudiar nuestro planeta con mejores satélites y estimularía el surgimiento de una nueva generación de empresas privadas _algunas con raíces en la Internet_ para innovar.

Sin embargo, existe cierta preocupación al respecto, tanto de ex funcionarios de la NASA preocupados por la seguridad como de líderes del Congreso inquietos por la pérdida de empleos.

Algunos creen que el espacio sigue siendo una actividad peligrosa que no conviene dejar a las empresas privadas con fines de lucro. Los críticos temen que el gobierno perdería conocimiento y control.

Los proponentes de la privatización del negocio espacial, una idea que ha estado en el aire durante dos décadas, recuerdan la industria de la aviación en su infancia. Inicialmente el ejército piloteaba casi todos los aviones, pero las compañías privadas empezaron a construir y operar aeronaves, especialmente cuando se aseguraron un cliente en el gobierno nacional para repartir el correo.

Eso es lo que sería la NASA: un cliente asegurado para contratar el transporte de astronautas a la Estación Espacial Internacional hasta 2020. Sería similar a los pocos años en que la NASA pagó a Rusia para que llevara astronautas en su Soyuz después del accidente del Columbia en 2003.

" Con un programa de 6,000 millones de dólares muchos salen ganando ", dijo John Gedmark, director ejecutivo de la Federación de Vuelos Espaciales Comerciales.

La Casa Blanca dijo que agregará 5,900 millones de dólares al presupuesto general de la NASA a lo largo de un lustro; Gedmark cree que todo o casi todo se invertirá en el comercio espacial.

Mike Gold, asesor de Bigelow Aerospace, quien está construyendo la primera estación espacial comercial, cree que el gobierno debió haber privatizado el lanzamiento de astronautas " hace décadas ".

" Obligará al mundo aeroespacial volver a ser competitivo y nos devolverá a nuestros días de gloria ", opinó.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: