Proponen fin a censura de sitios de internet en Singapur

SINGAPUR (AP). Una comisión que integró el gobierno recomendó el miércoles que se ponga fin a la censura impuesta a sitios de internet en Singapur y afirmó que los filtros en la red son el mejor sistema para proteger a los niños de los "contenidos ofensivos".

Singapur se caracteriza por sus restricciones a la libertad de expresión, que el gobierno dice son necesarias para mantener la estabilidad política en la ciudad-estado, donde coexisten una población de diversidad étnica y religiosa.

Sin embargo, la censura afecta a sitios de internet a los que se considera principalmente subidos de tono o pornográficos, aunque el gobierno es renuente a dar una lista de ellos.

Playboy.com es uno de esos sitios y el gobierno afirma que todas las páginas de internet de ese tipo tienen "contenidos ofensivos" que contravienen los valores de la ciudad-estado.

"Necesitamos distanciarnos de la dependencia prevaleciente de que el gobierno funja como guardián, y enfocarnos en educar y facultar a los padres para que hagan decisiones adecuadas e informadas para sus familias", dijo el presidente de la Comisión Revisora de la Censura, Goh Yew Lin.

El Ministerio de Información nombró en septiembre del 2009 a los integrantes de la comisión y afirmó que respondería en un mes a las recomendaciones.

Si se les aplica, las recomendaciones significarán un cambio importante en la política y también un cambio de parte de una población cada vez más próspera y digitalmente inteligente frente al paternalismo del gobierno.

El gobierno, bajo control del Partido Acción del Pueblo desde la independencia de 1965, tiende a influir incluso en los aspectos más mínimos en las vidas de los habitantes de Singapur.

El gobierno prohibe la venta de goma de mascar, exhorta a los ciudadanos a que hablen ingles correctamente, e intenta obstruir la autosegregación mediante controles a la conformación étnica en los edificios de apartamentos públicos, en los que vive el 80% de los singapurenses.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes