RAE y YouTube lanzan lectura universal del Quijote en web

Madrid ( EFE). La Real Academia Española y la plataforma de vídeos YouTube han puesto en marcha la primera lectura global del Quijote en la red, en la que podrán participar más de 2,100 hispanohablantes de cualquier rincón del mundo.

Esta iniciativa, en la que también colaboran las Academias de la Lengua Española de los países hispanoamericanos, será presentada el próximo día 30 en la sede de la RAE, en un acto en el que participarán el director de esta institución, Víctor García de la Concha, y el director general de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero.

Según informaron hoy a Efe fuentes de la RAE, la obra que se tomará como referencia para la lectura de la gran novela de Miguel de Cervantes será la edición popular que las Academias hicieron en 2004, cuando se conmemoró el IV Centenario de la publicación del Quijote.

Esa edición se dividirá en algo más de 2,100 fragmentos, que será también el número de participantes que hará falta para completar la lectura del libro.

YouTube, propiedad de Google, pondrá a disposición de los lectores el " Canal Quijote", en el que cualquier usuario de esta plataforma de vídeos, la más importante del mundo, manifestará su deseo de participar en la lectura y se le asignará un fragmento de la novela de Miguel de Cervantes.

La RAE ha publicado hasta ahora cinco ediciones especiales del Quijote, la primera de las cuales vio la luz en 1780, editada por Joaquín Ibarra. Luego vendrían las de 1782, 1787, 1819 y, por último, la edición popular de 2004, publicada por Santillana y de la que se han vendido más de tres millones de ejemplares.

Esta colaboración de la Academia con YouTube " no es ajena a la preocupación histórica" que tiene la Academia por difundir de la forma más adecuada el Quijote, señalaron las mismas fuentes.

Las bases de esta lectura global se harán públicas en los próximos días, y de supervisar su cumplimiento se encargará un equipo de especialistas del Centro de Estudios Cervantinos, con sede en Alcalá de Henares (Madrid).

El 30 de septiembre también participarán en la presentación el secretario de la RAE, Darío Villanueva, y Clara Rivera, jefa de márketing de YouTube.

Al finalizar el acto, Víctor García de la Concha grabará el primer fragmento del Quijote, cuya frase inicial -" En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..."- conocen millones de personas, aunque no todos hayan leído esta obra esencial de la literatura universal.

A partir de ahí comienza la lectura global del Quijote y los vídeos se irán colgando en el canal de YouTube, una vez que hayan sido supervisados por los especialistas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes