Realizan 1era cirugía cardíaca robotizada de Latinoamérica

SAO PAULO ( AFP). Médicos brasileños realizaron esta semana la primera cirugía cardíaca totalmente robotizada de América Latina, en un procedimiento mínimamente invasivo que permite mayor precisión y disminuye el tiempo de recuperación del paciente, informó a la AFP el especialista encargado.

Unos diez profesionales, incluyendo anestesistas, cirujanos cardíacos, plásticos y toráxicos, realizaron esta semana las primeras cinco intervenciones al corazón empleando el sistema robótico Da Vinci, en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo.

El equipo encabezado por el cirujano cardíaco Robinson Poffo tuvo éxito en todas las operaciones, y los pacientes comenzaron a ser dados de alta este viernes.

La pionera en este procedimiento fue una paciente de 35 años, operada el lunes, " que tenía un agujero en el corazón. Una comunicación entre el lado derecho y el lado izquierdo del corazón. Hicimos la cirugía, la corrección de ese defecto intracardíaco utilizando el robot", narró Poffo a la AFP.

La utilización del método robótico complementa la práctica de una cirugía mínimamente invasiva tradicional, en la que se sustituye un corte de unos 25 cm de largo en el medio del pecho por uno de 5 cm en la región lateral del tórax acompañado de una punción por la que ingresa una microcámara.

Si a la cirugía mínimamente invasiva se le suma el robot, los técnicos cuentan aún con más ventajas, según Poffo.

Los cuatros brazos del robot ingresan al paciente, totalmente anestesiado, a través de tres pequeñas incisiones y un corte de 2 cm en el pecho.

De esta manera, el robot elimina los temblores del trabajo manual de los médicos, y se gana en precisión y seguridad, ya que disminuye las posibilidades de infecciones.

El cirujano que se encuentra manipulando el robot " tiene una visualización de las estructuras del corazón de una forma más nítida y ampliada. Se tiene un sistema de endoscopia en 3D, en alta definición tridimensional. Se ve mucho mejor que a ojo-luz", afirmó.

Con este tipo de intervención, ahora el paciente puede ser dado de alta en tres o cuatro días, mientras que por el procedimiento usual debe permanecer al menos 10 días en internación.

A pesar de que el procedimiento continúa siendo caro, ya que el sistema Da Vinci cuesta unos cinco millones de reales (unos 2,7 millones de dólares), Poffo espera que con la disminución del costo operacional (ya que el paciente permanece menos tiempo internado) se recupere la inversión y sea más rentable.

Este robot ya es utilizado en algunas cirugías de próstata y ginecológicas, en los tres hospitales paulistas que cuentan con este dispositivo, los únicos en todo Brasil.

En el caso de las intervenciones coronarias el robot es recomendable para " cirugías de las válvulas cardíacas, cirugías de corrección de arritmia, algunos tipos de cardiopatías congénitas y casos de insuficiencia cardíaca", afirmó el médico.

Pero para que el paciente pueda beneficiarse de esta ventaja tecnológica no debe padecer deformidades en la caja toráxica y debe tener un sistema de circulación sano, explicó el cirujano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes