Redes sociales llevan a multitudes desnudas ante lente de Spencer Tunick

MÉXICO (AFP). El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, famoso por sus fotografías a multitudes desnudas, aseguró que las redes sociales le permiten convocar a toda clase de personas para que participen de su obra, durante un simposio sobre nuevas tecnologías celebrado este miércoles en Ciudad de México.

Gracias a las redes sociales, "el problema ya no es conseguir a la gente, sino qué hacer con ella cuando llega. Eso es lo más difícil, hacer arte", dijo el fotógrafo ante decenas de jóvenes amantes de las nuevas tecnologías y la informática.

" Doctores, abogados, estudiantes, padres" y actores participan en mis sesiones, aseguró Tunick, mientras mostraba fotografías que captan a familias con niños, personas de todas las complexiones e incluso ancianos como Dios los trajo al mundo.

El artista evocó el trabajo que realizó en 2007 en el Zócalo, la principal plaza de la capital mexicana, cuando reunió a cerca de 19.000 voluntarios para una fotografía de desnudos.

" Es uno de mis trabajos favoritos (...) creo que tuvo mucho éxito", se felicitó Tunick, quien confesó que la parte más difícil de esa sesión fue pedir "a todos esos mexicanos valientes que pusieran sus cabezas sobre los traseros de otros mexicanos".

"¡Me tomó como una hora convencerlos!", comentó sonriente, y relató que el presidente de México de ese entonces, Felipe Calderón (2006-2012), estuvo a punto de retractarse de otorgarle el permiso para trabajar, cuando ya había convocado a la multitud a través de las redes sociales.

El artista dijo pasar todos sus veranos en San Miguel Allende, un pintoresco pueblo del estado de Guanajuato (centro), donde estrenará su próxima exposición.

En ese mismo lugar, pero en noviembre del año pasado, Tunick captó imágenes de 300 "espíritus" desnudos, cubiertos con una manta blanca, como parte de las celebraciones del Día de Muertos.

Spencer nació en Nueva York en 1967 de una familia judía, y su trabajo ha creado controversia en América y Europa.

En Chile, sus sesiones causaron la indignación de un sector durante meses, mientras que en Nueva York, fue arrestado en varias ocasiones bajo el mandato del entonces alcalde Rudolph Giuliani(1994-2001).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes